El PP exige en la Asamblea de Extremadura la creación de un fondo regional de reserva para garantizar el pago puntual de las ayudas a la dependencia, pero el PSOE rechaza la medida alegando que la actual ley regula su funcionamiento con créditos ampliables.

Según recoge la agencia Efe, la diputada popular Cristina Herrera expone que, aunque el sistema se va consolidando, existe "descoordinación" entre administraciones, discrepancias dependiendo de donde se valora, falta de medios materiales y un retraso en el cobro de la prestación.

Con este argumento, solicita la creación de un fondo regional "blindado" para garantizar el cobro de las ayudas "sin que haya ningún tipo de retraso" y sin la "incertidumbre", que han sufrido muchos beneficiarios en los últimos meses debido a un retraso en el pago. Se trata además de que "estos fondos no se destinen a otras partidas" y de que las personas dependientes cobren "puntualmente" su ayuda.

Por su parte, María Consolación Serrano, del grupo socialista, acusa a Herrera de demostrar un desconocimiento de la ley con la propuesta, ya que la propia Ley de Dependencia regula "perfectamente" cuál es la financiación del sistema.

Asegura también que ningún beneficiario se quedará fuera del sistema porque no cuente con recursos, dado que "la garantía del abono de las prestaciones es tener reconocido el derecho".

Además, explica que los créditos destinados al sistema de la dependencia tienen carácter ampliable, "lo que desmonta totalmente su teoría de hacer necesario un fondo de reserva económica". Serrano también señala que los retrasos en el pago de las ayudas se han producido no por motivos financieros, sino administrativos.

Por otra parte, el pleno aprueba, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, una propuesta de impulso instando a la Junta a continuar con el proceso de alfabetización tecnológica, revisando el modelo para adaptarlo a las condiciones actuales y optimizando los recursos que dedican a esta materia las distintas instituciones.