El PSOE de Extremadura respetará "escrupulosamente" los cien días de cortesía para el nuevo extremeño para evaluar su gestión y sus políticas.

La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, resalta que su partido realizará la valoración del nuevo gobierno regional una vez pasen los primeros cien días, para poder llevar a cabo "un análisis de las políticas que pongan en marcha y la evaluación de las medidas milagrosas que tienen para Extremadura".

Asimismo, califica de "innecesario" la comparación de currículos realizada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien dijo que "hay quien está acostumbrado a ver currículum en un 'post-it', de ligeros que eran cuando llegaron al cargo, pero éstos tienen varios folios".

Murillo sí critica, tras la reunión de la Comisión Política Permanente, el acto de toma de posesión de Monago como presidente, celebrado el viernes, pues considera que tuvo "un boato absolutamente innecesario", que además se caracterizó por "la ausencia de austeridad que tanto pregona el PP".

A su juicio, "no vale decir si me he gastado cinco o diez, si han regalado los botellines de agua o si no lo paga la Asamblea y lo paga la Junta, porque al fin y al cabo lo pagan los extremeños", subraya Murillo, que denuncia que el cierre del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) provocó "un daño al turismo que no se ha valorado".

Para la portavoz socialista, el acto del viernes en el MNAR no se justifica por ser un "momento histórico" porque estas situaciones se han producido "siete veces", que son tantas como los extremeños han acudido a las urnas para votar a sus representantes regionales desde la llegada de la democracia e incluso ha señalado que la primera toma de posesión de presidente democrático se hizo "con naturalidad y sencillez".

En esta toma de posesión, según Murillo, hubo "varios padrinos", pero critica que entre ellos "no estaba IU", que en su opinión "tenía que haber dado la cara" y ser consecuentes "con sus decisiones, que han abierto las puertas a la derecha".

La portavoz socialista comenta que la ausencia de los tres diputados de IU, y en concreto la de Alejandro Nogales, que como secretario primero de la Mesa de la Asamblea tenía la obligación de acudir al acto, se debía a que "tenían miedo a recibir los aplausos del PP o los abucheos de los que protestaban en la puerta del museo, entre los que había votantes de IU".

"En esa esquizofrenia, han decidido quitarse de enmedio y no dar la cara" y añade que "muchos votantes de IU, no militantes, sino votantes que querían un giro a la izquierda del gobierno extremeño, no entienden lo que ha pasado", en alusión a la abstención de los tres diputados de IU en la Asamblea que ha permitido un gobierno en minoría del PP.

En esta línea, resalta también la propuesta del coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, quien consideró que su partido debería buscar una formulación de su política de alianzas "un poco más abierta" que abra en "determinadas circunstancias una pequeña puerta" para que automáticamente el voto no vaya al PSOE.

Murillo sostiene que "nunca ha habido un pacto automático con el PSOE" y que esta iniciativa "es una forma de justificar lo que ha pasado en Extremadura".

La abstención en la votación es, según Murillo, "el primer paso para que IU vuelva a desaparecer de la Asamblea de Extremadura" e insta a la coalición de izquierdas a que "si tienen un problema interno, lo resuelvan ellos".