El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, indicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que no "contempla otra opción" más que la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para volver a presentarse como candidato a la Junta de Extremadura. Blanco subrayó que el actual presidente extremeño se ha "recuperado bastante" de su dolencia cardiaca y que es muy positivo que una persona de su "talla política, y humana y personal siga en la vida política".

El PSOE ha fijado un calendario por el cual en las autonomías y en los ayuntamientos se decidirán los candidatos en octubre, salvo alguna comunidad, como Madrid, que realizará sus primarias a finales de mayo.

Por otra parte, Blanco anunció ayer que ya le ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que es "sin lugar a duda, un excelente candidato para Canarias", comunidad autónoma donde el PSOE pretende "gobernar a partir de las próximas elecciones".

Blanco resaltó que López Aguilar, que es un buen ministro de Justicia, está "apasionado con el trabajo que está haciendo en el Ministerio" y "no ha contemplado la posibilidad de ser candidato en Canarias". "Pero es una persona que siempre antepone el interés general del partido y así me lo hizo saber, a sus preferencias personales", advirtió.

En cualquier caso, Blanco señaló que aún no ha llegado la hora de tomar la decisión, sino de "aproximarse" a ella. "No es el momento hasta el mes de octubre de tomar esa decisión y seguiremos reflexionando porque también es indudable su aportación al Ministerio de Justicia", aseveró.

Blanco aseguró que "en estos momentos" no tiene "en la cabeza" ningún ministro más que pudiera ser cabeza de lista en los próximos comicios municipales y autonómicos.

En cuanto al futuro de Trinidad Jiménez como aspirante del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, declaró que es "una magnífica candidata que tiene todos los requisitos para gobernar una ciudad de caos, de excesos impositivos, de dificultades cada vez más evidentes".

"He manifestado que si me preguntaran si era mi propuesta, diré que le apoyo para que sea candidata, pero no es una decisión que me corresponda tomar a mí. Por lo tanto, también en octubre decidiremos sobre ello", añadió.

Sobre si cree que el exministro de Defensa José Bono debe seguir siendo miembro del Comité Federal del PSOE, Blanco explicó que el ex presidente castellano-manchego siempre "tiene aportaciones que hacer".

Por último, y sobre la fecha que el PSOE baraja para celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, Blanco estimó que "el mes de mayo es un buen momento" para hacerlo.