Llega al trabajo con tiempo y con una sonrisa que no abandona al reconocerse "muy contento" en el puesto que consiguió hace un mes. "Antes había trabajado en otras cosas, como camarero, y estuve estudiando un curso de grado medio de electricidad, pero este empleo para un año, en principio, es una gran noticia", explica Alfonso López, un emeritense de 20 años que recientemente se ha incorporado como empleado de una empresa que da servicio a cadenas de distribución de alimentos como Dia. Si no lo comenta, nadie sabrá que tiene un 39% de discapacidad, consecuencia de su asma, alergia e hiperactividad.

"De hecho, mucha de la gente que me conoce no lo sabe". Por eso, lamenta que cuando se habla de discapacidad directamente se piense en limitaciones y algunos empresarios puedan dudar de si contratar a algún trabajador. En esa línea, proclama: "Puedo desempeñar el mismo trabajo que cualquiera de mis compañeros".

López ha conseguido esta contratación a través de la bolsa de FSC-Inserta, la entidad de la ONCE para la formación y el empleo. Antes, estuvo estudiando un curso de grado medio de electricidad y también había trabajado como camarero. "Me avisaron de que había una oferta, hice la entrevista y hemos entrado cuatro compañeros con algún tipo de discapacidad".

El joven destaca que este concepto engloba cuestiones diversas, de las físicas a las intelectuales y en diversos grados: "Cada caso puede adaptarse mejor a unos trabajos u otros, pero siempre hay cosas que se pueden hacer". Incluso en el ámbito de la discapacidad intelectual, con un acceso habitualmente aun más difícil al mundo laboral, López ha coincidido con compañeros muy enriquecedores: "En el curso, había gente con este tipo de discapacidad, y se aprende mucho de ellos", afirma.

Para López, se va avanzando en este ámbito y cada vez las empresas están más abiertas a incorporar trabajadores discapacitados. Especialmente, desde su percepción, "las más grandes". Un obstáculo en Extremadura, donde el tejido empresarial se sustenta sobre todo en pymes. "Pero lo importante es que se va viendo que tener una discapacidad no es una limitación insalvable".