Más allá de la desfavorable previsión meteorológica, caracterizada por un descenso de las temperaturas y la persistencia de la nubosidad a lo largo de toda la semana, el puente más largo del año comenzó ayer con normalidad en Extremadura. De hecho, las carreteras de la región no presentaron incidencias graves, aparte de la caída de un árbol por la lluvia en el kilómetro 395 de la A-5 --a la altura de Badajoz--, que dejó un carril dirección Madrid cortado durante casi una hora.

En cuanto a la predicción climatológica, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) contempla cielos nubosos o muy nubosos al menos hasta el próximo sábado. No obstante, no se esperan fuertes lluvias, sino "precipitaciones débiles o moderadas", que podrán ser de nieve en una cota que bajará de los 1.200 metros de hoy a los 800 del sábado.

Por otro lado, los termómetros extremeños no percibirán importantes cambios, manteniéndose en un intervalo de entre 8 y 13 grados en las zonas de Badajoz y Mérida y 7 y 11 en Cáceres, de acuerdo con la previsión del INM. Asimismo, tampoco parece previsible que el viento vaya a causar problemas en la región, puesto que se prevé que sea de intensidad moderada.

Lleno en la hostelería

A pesar de tan poco propicia predicción, profesionales del sector hotelero --sondeados ayer por este diario-- dan testimonio de las buenas cifras de ocupación alcanzadas, como suele ser habitual, en estas fechas. De hecho, la mayoría de los alojamientos turísticos consultados tienen reservadas entre el 70 y el 100% de sus plazas, especialmente entre el jueves y el sábado.

"Se han cumplido las expectativas y estamos satisfechos", comenta Alfonso del Viejo, del Hotel Las Lomas de Mérida, repitiendo una de las consignas más repetidas. Sin embargo, queda cierta incertidumbre: "No ha habido sorpresas, de momento. Esperemos que la gente no se eche para atrás por el tiempo", señalan algunos hosteleros.

Por lo que respecta a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tenía ayer localizadas incidencias graves en Extremadura. Así, la circulación solo permanecía cortada por obras en cinco carreteras --Ex-107, Bav-2021, Ba-060, N-630, Ex-214--, mientras que se consideraba irregular (lenta con paradas esporádicas) en torno al kilómetro 339 de la A-5 --a la altura de Mérida--, por trabajos de mantenimiento.