Acaba de arrancar el curso y la Universidad de Extremadura se pone a punto para acoger a una multitud de 25.000 estudiantes en sus 17 facultades y otros centros universitarios. Algunos edificios sobreviven con más años que otros, pero la mayoría necesitan retoques de última hora que ya se han hecho o podrán llevarse a cabo en los próximos meses gracias a una última inyección extra de 300.000 que la Consejería de Educación y Cultura destina a la Uex para el arreglo y mejora de sus infraestructuras. La medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno la pasada semana y las diferentes actuaciones, publicadas en el DOE, el pasado lunes.

En concreto, están previstos 16 trabajos en quince edificios universitarios, incluidos los dos rectorados, la casas del estudiante de Cáceres y Badajoz, el Hospital Clínico Veterinario y el animalario pacense. En su mayoría hay que mejorar las instalaciones de climatización, ya que en el adelanto del calendario académicos de la Uex el verano gana protagonismo tanto por el inicio en septiembre, dos semanas antes de lo habitual, como por el cambio de los exámenes de recuperación a julio.

El mayor montante de estos nuevos fondos van a parar a la Facultad de Veterinaria, donde se contempla la instalación de un sistema de climatización por valor de 125.000 euros; a Medicina, con una inversión de 40.000 para colocar una escalera contra incendios y hacer mejoras en los sistemas de protección; y a la mejora y adecuación de los aparcamientos y la accesibilidad en los centros de Veterinaria y Enfermería en Cáceres.

A estos 300.000 euros se suma una convocatoria anterior de un millón de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación destinada a la mejora de los laboratorios universitarios. "La Junta ya ha realizado importantes esfuerzos económicos para la financiación de inversiones en infraestructuras en la Uex", advierte el último decreto de subvención.

Además de la adecuación de estos edificio, con ese millón de euros se ha podido paliar una de las necesidades más urgentes de la Uex: el deterioro de la Facultad de Medicina. Seis aulas de prácticas fueron clausuradas el pasado curso por riesgo de derrumbe y ya se encuentran en pleno funcionamiento tras las oportunas reparaciones durante el verano. Aunque los problemas estructurales del centro persisten por su antigüedad, de hecho, el salón de actos lleva cerrado más de un año.

"En estos momentos se está hablando de las opciones para esta facultad: trasladarla al antiguo hospital provincial de Badajoz, actualizar el proyecto de nueva construcción o adecentar a fondo la actual", señala el vicerrector de Calidad e Infraestructura, Antonio Díaz Parralejo. El vicerrector explica que la cantidad total, 1,3 millones, es similar a otros años. Precisa que la primera subvención de un millón de euros estaba muy focalizada para distintas actuaciones en laboratorios de investigación --por el agotamiento del programa Feder 2007-2013-- entre los que se han podido incluir las obras en Medicina, pero "había otras demandas de los centros, sobre todo en climatización ante el adelanto del curso universitario". Por ello era necesaria esta segunda subvención complementaria de 300.000 euros para otros trabajos. Así, este es el primer año que se utiliza esta fórmula de subvenciones mediante decreto para financiar las actuaciones necesarias en los centros universitarios, ya que habitualmente ambas instituciones firmaban un convenio anual para hacer estos arreglos.