El pulso por las cifras de las listas de espera sanitarias mantiene su dinámica. Socialistas y populares se enfrentan por los balances, y mientras, las voces del PSOE defienden que bajan, las del PP critican un aumento. Así lo pusieron de manifiesto ayer en Mérida ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, y el diputado regional popular José Ángel Sánchez Juliá.

En ese sentido, según recoge Efe, Alonso destaca que hasta junio de este año había 138.996 extremeños con solicitud en las listas de espera sanitaria, un 19% menos que un año antes, y que hay «buenos datos». Ha explicado que la Junta trabaja para aclarar «malentendidos» en esta cuestión al no haberse podido facilitar datos antes de noviembre de 2015, pero que en todo caso se ha facilitado puntualmente información durante los últimos meses, todo en un espíritu de «transparencia». También resalta que el tiempo de espera se ha reducido de 63 a 43 días.

En cuanto a las listas quirúrgicas, ha aseverado que hay 22.577, un seis por ciento menos, y que esto se debe al incremento de la actividad quirúrgica gracias al Plan de Eficiencia puesto en marcha esta legislatura. Otro dato que ha aportado el directivo del SES es que ha bajado un 19 por ciento la lista de espera para efectuar pruebas diagnósticas. Ante todo esto, ha manifestado que aunque la Junta esta satisfecha ya que por primera vez en cinco años baja el volumen de las listas de estera, hay que seguir trabajando para mejorar la situación.

Contrario se mostró ayer el parlamentario del PP José Ángel Sánchez Juliá, que subrayó en su intervención que oficialmente hay 90.142 extremeños en las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas externas pero que en realidad se han incrementado porque, por ejemplo, la Junta utiliza parámetros diferentes a los establecidos a la Ley Regional de Tiempos de Espera. En este sentido, ha agregado que en un año se ha incrementado un 18% el número de pacientes «fuera de garantía» de esa legislación y que también suben las listas quirúrgicas reales. Según Sánchez Juliá, hay menos extremeños en las listas pero ahora deben «esperar más» para ser atendidos.

FALTA DE INFORMACIÓN // El diputado popular también criticó que se «sobrecarga» de trabajo a las plantillas sanitarias y que es «inadmisible» la falta de información a los grupos políticos de la oposición parlamentaria. Por su parte, el diputado de Podemos Santos Pascua ha criticado tanto la falta de información por parta de la Junta, lo que produce «atasco» en el trabajo parlamentario, y el «optimismo» en cuanto a las listas ya que, por ejemplo, se reducen a base de medidas como aplazar continuamente las intervenciones a los pacientes.

También intervino sobre este asunto la diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, que también denunció la falta de información y criticó que se programan citas sanitarias para finales de 2018 e, incluso, 2019.