Cómodos, con asientos blandos, regulables en altura e inclinación, ergonómicos, plegables y fácilmente movibles. Así son los pupitres del futuro, o al menos los que han diseñado dos alumnos del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, del Centro Universitarios de Mérida, a partir de las peticiones de medio centenar de estudiantes de Primaria del colegio Condesa de las Quemadas, de Córdoba.

Carlos Sánchez y Enrique Fernández recibieron ayer el primer premio del Concurso de Fomento de la Cultura del Diseño organizado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia. Ambos de Badajoz y estudiantes de 2º de este grado de la UEx, se muestran muy satisfechos con su trabajo que se adapta a las demandas de los más pequeños, pero también de los mayores. "Es el tipo de pupitre que todos querríamos en nuestra clase, porque se adapta a las necesidades del alumno y no viceversa", cuenta Carlos.

La innovación y la calidad de la mesa y la silla escolar elaborada por Carlos y Enrique, a la que han denominado 'Quick desk', han sido claves para su elección entre más de 19 trabajos. "Se trata de un conjunto de dos piezas, unidas entre ellas a través de un brazo telescópico, totalmente plegables y apilables para que, en caso de no ser usadas, ocupen muy poco espacio. Además se pueden trasladar fácilmente a través de unas guías en el suelo y se puede regular tanto en altura como en inclinación", asegura Carlos.

También es posible cambiar la orientación del plano de trabajo y todo ello en un mobiliario que ayuda a adoptar una postura no perjudicial a los menores de 6 y 12 años a los que está dirigido, añade Surgenia. De color verde y blanco, incluye un espacio para el ordenador y una toma de corriente, con un sistema de seguridad para poder utilizar una lámpara o un dispositivo informático adaptándose así a los sistemas de aprendizaje modernos.

"Hemos dedicado muchas horas a este proyecto, más de un cuatrimestre, y el resultado final no tiene nada que ver con la idea inicial. Arriesgamos partiendo del pupitre tradicional y nos ha salido un buen trabajo; es muy gratificante ver como en 2º de carrera ya puedes hacer un diseño así".