La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) tramitó durante el año 2005 un total de 12.288 consultas y reclamaciones, de las cuáles el 30 por ciento tenían a los servicios de interés general, especialmente el sector de las telecomunicaciones, como asunto al que los ciudadanos dedicaron una mayor atención.

En concreto, la UCE recibió 8.706 consultas y 3.582 reclamaciones, según informó en la revista Consumidorex, recogida por Europa Press. De ellas, 2.561 y 1.721, respectivamente, estuvieron dedicadas a las telecomunicaciones.

El principal motivo de las demandas de los ciudadanos con respecto a este asunto fueron los problemas presentados por las empresas para dar de baja los servicios, así como el cambio de compañía de telefonía, los servicios de tarificación adicional, y servicio cobrados no contratados.

En la segunda posición del ránking de reclamaciones se situó la vivienda, con 2.445 consultas y 701 reclamaciones, lo que supone más del 28 por ciento del total. Una de las consultas más repetidas fue sobre la cláusula "abusiva" que incluyen en los contratos las promotoras.