Estamos muy tristes y aturdidos por lo que ha ocurrido", señaló ayer el alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván Porras, después de que el monumento a las víctimas del terrorismo en el que llevaban trabajando todo el año fuera atacado apenas un mes antes de su inauguración. De hecho, en el momento de la agresión ya se encontraba en el lugar en el que tiene previsto instalarse --frente al centro cultural--, a la espera de recibir los últimos retoques. La pasada madrugada, uno o varios desconocidos rociaron con líquido inflamable la lona negra que cubría el monumento y después le prendieron fuego, lo que ha dañado gravemente al monolito.

Construido en granito y con más de cinco metros de altura, estaba dedicado especialmente a la figura de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en 1997. De hecho, su hermana Maria del Mar tiene previsto acudir a la inauguración del monumento, fijada para el mes de octubre. Incluso el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, podría asistir al acto si su agenda se lo permite, informa Maite Benítez.

Además de una imagen del rostro del edil asesinado, la figura contiene otros elementos, como unos versos de Miguel Hernández, así como símbolos representativos de la paz y la convivencia, como las palomas o las manos blancas.

El alcalde de la localidad, el popular Antonio Galván, relató a EL PERIODICO que el ataque ha dejado a la localidad con una sensación de "tristeza" por lo ocurrido, más por el valor sentimental de la obra que por su coste económico, que ronda los 27.000 euros, que han sido sufragados íntegramente por el ayuntamiento. El alcalde, que considera que actos de este tipo son "otra forma más de hacer terrorismo", tratará a partir de ahora de buscar el apoyo de otras instituciones que puedan colaborar en las tareas de reparación de la figura, que ha quedado parcialmente ennegrecida como consecuencia del fuego y el humo, con el fin de mantener la fecha prevista para el descubrimiento de la estatua.

Ante lo ocurrido, tanto el PSOE como el PP han retomado el mensaje de la unidad de acción frente al terrorismo y todo tipo de actos que, como este, vayan en contra de las víctimas. La portavoz de los socialistas extremeños, condenó el ataque al monumento de Calzadilla y mostró su apoyo a las víctimas que se hayan podido sentir ofendidas por este acto. Desde el PP hicieron un llamamiento para rechazar el terrorismo de forma unánime en todos los municipios de la región.