José Luis Quintana, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, cree que la declaración del Parque Natural de Monfragüe como Reserva de la Biosfera generará riqueza porque conllevará un aumento del número de visitas y de puestos de trabajo y facilitará el acceso a ayudas públicas en programas de conservación de la naturaleza nacionales y europeos.

Quintana, acompañado por Leopoldo Torrado, director general de Medio Ambiente, calificó como "buena noticia" la declaración de la Unesco, ya que Monfragüe "pasa a formar parte de esa colección de lugares que convierten el planeta en un lugar más saludable, hermoso y habitable".

El consejero aseguró que además la declaración supone "un reconocimiento internacional de primer nivel hacia Monfragüe y por tanto hacia Extremadura", que es "algo mucho más importante que el dinero".

Expresó su agradecimiento a las personas que han hecho posible esta declaración y han dado ejemplo "apostando por un desarrollo sostenible que permita conjugar el desarrollo de nuestra tierra con la conservación de uno de los patrimonios naturales más valiosos de Europa", y que han propiciado que el número de visitantes al parque durante el año pasado sumase un total de 280.000.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento cacereño, Manuel Rodríguez Cancho, felicitó a la Junta por el nombramiento del Parque de Monfragüe, pero consideró que la administración autonómica no debía "pararse" en este punto.

Igualmente, la asociación conservacionista Adenex también calificó de "positiva" la declaración, pero considera el título"insuficiente" para Extremadura. Mientras, la Mancomunidad de Municipios de Monfragüe, principal beneficiaria, aplaude "sin condiciones" la declaración.