El director general de Política Agraria Común (PAC), José Luis Quintana, anunció ayer que estudia emprender acciones legales contra el diputado regional del PP Fernando Baselga después de que éste le acusara de cazaprimas , de vulnerar la norma sobre incompatibilidad de altos cargos de la administración y de mentir en su declaración de bienes.

Según los documentos registrales aportados por el diputado popular, Quintana fue hasta el 15 de mayo de 1998 administrador de la firma Frutas del Guadiana SA, entidad que percibió entre los años 97 al 2002 un total de 180.000 euros de ayudas agrarias gestionadas por el departamento que dirige el propio José Luis Quintana desde 1996.

Además, Baselga mostró la escritura de constitución de la empresa, donde el director de la PAC figura como socio con un tercio de las acciones. Asimismo, señaló que Quintana no reflejó su vinculación con Frutas del Guadiana en la declaración de bienes, presentada en diciembre de 1997, con lo que "mintió" en este documento.

EN DOCUMENTO NOTARIAL

"No puede existir independencia si se es a la vez gestor y beneficiario de las ayudas, porque no consta que Quintana se haya inhibido en los expedientes de esta empresa", comentó el diputado del PP, y agregó "el PSOE, que tanto habla de cazaprimas , tiene aquí un caso claro".

Por ello, Baselga pidió a Quintana "que siga el ejemplo de Cuiña (exvicepresidente del a Xunta de Galicia) y dimita".

Pocas horas después, el director de la PAC comparecía en rueda de prensa para mostrar un acta notarial donde consta que cesó como administrador de Frutas del Guadiana en 1996, y otra certificación según la cuál había vendido sus acciones en 1989. Respecto al hecho de que su cese no constará en el Registro hasta 1998, Quintana indicó que "ese no es mi problema", y agregó que la venta de acciones no tiene por qué inscribirse.

El director de la PAC calificó la denuncia de Baselga de "inmoralidad", y comentó que el diputado del PP "calumnia, porque miente sabiendo que lo hace".

Además, acusó al dirigente popular de entregar "documentos parciales", y manifestó que estudiará "las acciones legales que correspondan" ante la acusación del Partido Popular.