Las elecciones a rector de la Uex, las primeras tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), fue el acontecimiento más destacadas del panorama univesitario en el curso 2003/2004, del que Francisco Alvarez Arroyo, secretario general de la Uex, hizo ayer balance. No obstante, no han sido las últimas elecciones celebradas. En el último curso se han renovado 17 juntas de facultad, 41 consejos de departamento, así como las comisiones de doctorado e investigación. También ha habido elecciones en 17 decanatos o direcciones de escuela.

Según las cifras de la memoria del curso pasado, la Uex cuenta con 1.818 profesores, de los que el 52,8% son de plantilla y el resto contratados. El personal de administración y servicios (PAS) asciende a 809 trabajadores, de los que más de la mitad son laborales. La interinidad afecta al 28,5% del personal de la universidad extremeña.

Menos alumnos

En el capítulo de alumnos, en el curso pasado había matriculados 25.713 estudiantes de primer y segundo ciclo, lo que ha supuesto un descenso del 3,5% con respecto al año anterior. Destaca el elevado porcentaje de mujeres, que son el 55% del total del alumnado.

"Sin contar con las tres capitales de nuestra comunidad autónoma --Cáceres, Badajoz y Mérida aportan un total de 9.478 alumnos--, la población que más estudiantes tiene en la Universidad de Extremadura es Almendralejo, con 749, seguida muy de cerca por Don Benito, con 730", explicó ayer Alvarez Arroyo. Los alumnos dispondrán este curso de una cuenta de correo electrónico personal, según anunció. En tercer ciclo están matriculados en la Uex otros 1.100 estudiantes, un 20% más.

En relación a la actividad investigadora, en la Uex se defendieron el año pasado 93 tesis doctorales y se impartieron 34 cursos de doctorado en un total de 538 cursos. "Se han conseguido 125 proyectos de investigación nuevos", explicó Alvarez Arroyo. Estos, que han permitido aportar a las arcas de la Uex unos 4,5 millones de euros, se suman a los 190 ya en vigor. La Universidad de Extremadura ofrece 75 titulaciones regladas, además de cursos de postgrado y máster.