La radiotelevisión extremeña duplicará su plantilla a lo largo del primer semestre del año que viene. Ayer mismo el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) aprobó la convocatoria de 64 nuevas plazas que servirán para consolidar empleos ocupados actualmente por trabajadores interinos y para afrontar los nuevos retos de los medios públicos.

Según explicó el presidente de la Cexma, Gaspar García Moreno, cuando se complete el proceso de selección --aproximadamente en marzo o abril-- y se incorporen los aprobados, la plantilla de la radiotelevisión alcanzará las 115 personas. García Moreno destacó el de ayer como "un día importante" que permitirá la ampliación de la actual programación y responder a las necesidades técnicas.

Entre las nuevas apuestas de Canal Extremadura, tanto de radio como de televisión, el presidente de la Cexma resaltó la puesta en marcha de informativos de mediodía y durante los fines de semana, así como retransmisiones deportivas. Para ello la Cexma sacará a concurso 7 plazas, la radio 19 y la televisión 38. En esta bolsa se incluyen periodistas, informáticos, ayudantes de producción, documentalistas, editores de vídeos y especialistas en montaje, entre otras cosas.

PRUEBAS ´TIPO´ Por lo que se refiere a las pruebas de selección, explicó que en principio, y una vez consolidada la puesta en marcha de la radiotelevisión, la Cexma pretendía que se hiciese únicamente una prueba práctica, pero finalmente se hará también una prueba teórica por sugerencia de PP e Izquierda Unida. Las bases, que se aprobarán previsiblemente en la primera quincena de diciembre, serán muy similares a las de las pruebas selectivas del año pasado.

Está previsto que los trabajadores que actualmente ocupan de forma interina las plazas que saldrán a concurso tengan una "pequeña bolsa de puntos", añadió García Moreno, que insistió en que esta selección de personal respetará "los principios de publicidad, capacidad, mérito e igualdad".

El director de la televisión autonómica, Pablo Sánchez, apuntó que además de los nuevos informativos ya está prevista la puesta en marcha de un programa de debate para poder responder, añadió, a las demandas que hacen los ciudadanos. Por su parte, el director de la radio pública, Jeremías Clemente, hizo hincapié en la importancia que está teniendo el ente autonómico en la creación de empleo dentro del sector audiovisual. Así, afirmó que a la plantilla de 115 personas que tendrá la radiotelevisión hay que sumar a otras 400 personas empleadas por las productoras extremeñas.

LAS AUDIENCIAS Por otra parte, el presidente de la Cexma avanzó que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa de medición de audiencias Sofres, "la medidora más fiable". En estos momentos las diferencias entre ambas entidades son de tipo económico y García Moreno espera que a principios de año se llegue a un acuerdo.

En cualquier caso sí hay datos de Sofres sobre la audiencia de la televisión regional en su primer año de funcionamiento (se cumple el 1 de diciembre). Pablo Sánchez indicó que ha sido el canal que más ha crecido en España en este tiempo y ha alcanzado una audiencia media del 5,6% con picos de hasta el 20% en algunos programas.