Defensor del carnet por puntos, Rafael Muñoz, presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas Extremeñas (ARAE), se muestra convencido de que su implantación favorecerá la reducción del número de accidentes de tráfico.

--¿Cuáles son las ventajas del carnet por puntos?

--La gran ventaja es que el índice de accidentes de tráfico va a reducirse, como consecuencia del riesgo de perder puntos que supone cometer una infracción. Es decir, el número de infracciones disminuye, lo que significa que el sistema mejora.

--En Extremadura, nueve centros impartirán los cursos de reeducación vial. ¿Cuándo estarán operativos?

--A partir del 1 de julio comenzarán a funcionar cuatro, dos en de Badajoz y dos en la provincia cacereña. Los demás irán poniéndose en marcha de forma progresiva hasta enero del 2007.

--¿En qué consisten los cursos?

--Se basan en la reeducación del conductor dirigida a evitar las infracciones frecuentes que puede cometer, sobre todo las que provocan más accidentes. Se trata de que el usuario conozca por qué se producen accidentes, por qué hay víctimas y de qué forma se pueden corregir. Habrá una parte en la que se establecerá un perfil personalizado de cada conductor, para incidir especialmente en la problemática de la infracción que éste ha cometido.

--¿Cree que ese discurso, centrado en la prevención de los accidentes, es el adecuado?

--Sí, porque lo que hay que tener en cuenta es cuál es la repercusión social de los accidentes, ya que no sólo afectan a quienes los provocan, sino que repercuten en el bolsillo de todos los ciudadanos que, por ejemplo, pagan la sanidad pública que se encarga de atender a los heridos. Es muy importante que todas las personas sepan dónde está el verdadero problema, porque vamos a llegar a la conclusión de que los accidentes de tráfico conforman una especie de plaga de carácter social en nuestro país.

--Entonces, ¿los cursos contribuirán a reducir accidentes?

--Sin lugar a dudas. Esa es la idea fundamental y ya está demostrada en otros países europeos que implantaron este sistema antes, como Francia, donde la siniestralidad ha disminuido en un 30%.

--¿Es que el método de enseñanza actual falla?

--No, la enseñanza es correcta, todos los alumnos aprenden la normativa, pero lo que no es correcto es el seguimiento. Una vez que la persona obtiene el permiso de conducir, se olvida de todo y empieza a cometer las infracciones.