El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Badajoz que el campo "no es historia" sino que es presente "y, sobre todo, tiene que ser futuro y es posible hacerlo", a lo que ha agregado que el PP "siempre estará defiendo los intereses de los agricultores, ganaderos y del sector pesquero".

Así lo ha manifestado con motivo de su presencia en Badajoz en la clausura de la I Convención Territorial del PP en Extremadura, en la que también ha intervenido el presidente popular en la región, José Antonio Monago.

En relación a la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, Rajoy ha apuntado que en ésta "hay que dar la batalla" de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha calificado como "fundamental" para España.

A su juicio, hay que ir a Europa, "como hacen todos, a defender los intereses españoles" como el sector agrícola, el ganadero y el pesquero, ante lo que ha añadido que el PP va a defender el futuro de la agricultura, "y el Gobierno puede hacer lo que quiera".

Sobre este asunto, ha añadido que le gustaría que el Gobierno defendiera el futuro de la agricultura "y, si lo hiciera, contará con nuestro apoyo y, si lo no lo hace, se lo demandaremos y, cuando gobernemos, que será pronto, estaremos a la altura de las circunstancias".

Rajoy ha felicitado y agradecido la labor de Monago "por su enorme esfuerzo" y lo ha calificado como un "extraordinario" presidente del PP en Extremadura, de quien se ha mostrado muy orgulloso.

Ha considerado que la Comunidad extremeña "está transitando por la senda del cambio" y que las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2011 "nos va a traer muy buenas noticias a nosotros y a la mayoría de los extremeños".

Por su parte, Monago ha considerado que el campo es un "motor de desarrollo" para Extremadura "y ni España ni el Gobierno regional pueden abandonar la agricultura porque sería tanto como olvidar nuestras raíces y a decenas de miles de personas que todavía creen en él a diario".

Así, ha resaltado que el campo "necesitaba el aliento, el apoyo y el presupuesto del Gobierno de España y de la región", quienes han ayudado a sectores como el financiero o al automovilístico mientras que al sector agroganadero "se le da una palmada y se le da el pésame".

El presidente regional de los populares ha reiterado que la agricultura "debe ser el centro de nuestros retos y es presente y es futuro", para lo que "hace falta ambición, planes, medidas, presupuesto pero, sobre todo, nos hace falta creer de verdad en la gente del campo y no hacer discursos vacío".

A juicio de Monago, el campo "no puede tener futuro si nuestros agricultores y ganaderos invierten más tiempo en papeleo que estar con sus tractores produciendo" al estar "permanentemente cumpliendo con trámites burocráticos".

Por otro lado, ha reiterado las promesas "incumplidas" por parte de la Junta de Extremadura como la creación de 60.000 puestos de trabajo, o el fomento de empleos en distintos sectores como la dependencia o las eólicas, que la Central Nuclear de Almaraz tributaría en la región o que el AVE llegaría en 2010, "y no lo van a cumplir porque no cumplen con su palabra".

Asimismo, también se ha referido al Pacto Social y Político de Reformas en Extremadura, "que se resume en 22 folios para dibujar la nueva Extremadura, la Extremadura del futuro o el nuevo modelo productivo", ante lo que ha pedido fechas "no de las leyes" sino "de los objetivos que ahí se están marcando".

Así, ha pedido que si el texto va a "apoyar" la agroindustria o los agricultores "se pongan fechas y que también se ponga presupuesto porque sino, nuevamente, estamos haciendo soñar a la sociedad extremeña y no cumpliendo con nuestra obligación".