EDAD 38 AÑOS

PROFESION PROFESOR DE INFORMATICA EN UN CENTRO DE SECUNDARIA EN GRANADA

REPRESENTA A LA PLATAFORMA NACIONAL DE PROFESORES DE INFORMATICA EN EL SIMPOSIO DE INFORMATICA EDUCATIVA QUE SE CELEBRA EN CACERES

--Se habla mucho de la importante infraestructura tecnológica que ha puesto la Junta al servicio de la comunidad educativa, pero, ¿están sacando profesores y alumnos partido de ella?

--Con bastante pobreza y no es una crítica a la dotación de infraestructura que se ha hecho en Extremadura, esto está muy bien, pero los ordenadores que se han puesto en las clases están al 5% de su rendimiento por muchas razones: hay muchas carencias en software educativo, no hay programas adecuados para las materias o existen pocos y el alumno llega a clase sin apenas conocimiento de informática, porque no tiene esa asignatura.

--¿Esta carencia se da también entre el profesorado?

--Hay una carencia formativa enorme tanto en el alumnado como en el profesorado y esa formación debe estar en una asignatura de informática que en realidad no existe. El ministerio ya contempla algunos contenidos básicos de informática en el currículo, pero los incorpora a otra asignatura llamada Tecnología, que no tiene absolutamente nada que ver, y el profesor que la imparte pues puede saber de ello o no. Esto impide que exista la asignatura de informática de forma independiente. La Unesco tiene diseñado un currículo para la ESO en el que contempla dos asignaturas de informática, una a nivel de iniciación y otra de especialización.

--¿En qué momento habría que introducir esta asignatura?

--Es difícil decir dónde se debe poner. Quizás Primaria sea prematuro, porque el niño usa el ordenador pero no utiliza un conocimiento sobre informática fuerte. Pero la realidad es que cuando el niño llega a ESO necesita unos mínimos conocimientos. Si un profesor de idiomas quiere comunicarse con otros centros en inglés, ¿va a dedicar sus clases a enseñar un paquete de comunicación?. Si un profesor quiere que un alumno diseñe una página web, algo muy útil, ¿va a perder su tiempo de clase de Filosofía para ello?, pero, además, ¿sabe el profesor diseñar webs?

--Desde la plataforma reclaman la figura de un experto en los centros educativos...

--Debatimos dos cosas. En un centro educativo será bueno que para que un alumno aprenda informática exista esa asignatura y que haya un profesor de informática. Por otra parte, si en un centro un profesor tiene problemas para integrar todo esto en su materia, pues que pueda disponer de un profesor de informática que está en el centro y que le puede dar soluciones. Se necesita un coordinador. Por ejemplo, en Extremadura existe el administrador TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para garantizar el funcionamiento de los equipos y luego hay un coordinador TIC que sirve de apoyo. Pero, curiosamente, como no se puede tener un profesor de informática porque esa asignatura no existe pues esa coordinación la tiene que hacer otro profesor que no tiene conocimiento de esto.

--¿Y cuál sería la solución?

--Hay dos puntos para solucionar el problema, uno es crear la asignatura obligatoria y traer a su profesor, lo que conlleva tener todas las demás cosas, otro que si el ministerio no contempla esta posibilidad la comunidad autónoma cree la asignatura optativa.