Durante una semana los lectores de este diario han podido lanzar preguntas a los tres candidatos a rector de la UEx y aquí están sus respuestas. Las cuestiones más repetidas se han incluido en las entrevistas principales, pero además se han planteado otros interrogantes más particulares. ¿Ampliarán las titulaciones en el Centro Universitario de Mérida? «Conozco la existencia de un proyecto sobre la modificación de Topografía y de un grado semipresencial o virtual que estudiaremos», responde Antonio Hidalgo. «Estamos abiertos a debatir sobre cualquier propuesta que llegue desde cualquier centro», continúa Manuel González. Para Marisa González es necesario «hacer un estudio riguroso de las necesidades y recursos disponibles en toda la UEx» y plantear propuestas a los encargados de implementarlas.

¿Y una sede del parque tecnológico en la capital? «Si se detecta esa necesidad o demanda, por supuesto que se creará», valora Hidalgo. De hecho, según González Lena «ya se está avanzando para su extensión a otras ciudades» más allá de Cáceres y Badajoz. No obstante, Marisa González recuerda que los parques tecnológicos «no son algo propio de las universidades».

Otro lector cuestiona la endogamia y el «papelín» a la hora de seleccionar a los docentes. ¿Qué opinan? Hidalgo no comparte esa visión: «La UEx tiene unos elevados porcentajes de profesorado no formado en la propia universidad y todas las figuras de contratación, excepto una, requieren de una acreditación externa. Aún así, hay defectos que es preciso corregir». En esta línea, González Lena tampoco coincide con el diagnóstico: «en los procesos de selección se deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, y creo que así se hace por los diferentes tribunales de selección». Para él, la endogamia «es más un tópico que una realidad», mientras que para la candidata se trata de una «alarma que se ha ido generando producto, sobre todo, de la desconfianza». Por eso, apuesta por la «transparencia total para todos los procesos, incluidos los de contratación».

Y una última cuestión: ¿les preocupa la poca relevancia de la UEx en los ránkings? «No excesivamente. Una universidad como la nuestra, generalista, que ha apostado por el desarrollo de un territorio para darnos a los extremeños la oportunidad de formarnos es complicado que destaque en clasificaciones específicas», aprecia González Lena. «Me preocupa y debemos mejorar, pero hay que fijarse en la posición relativa de la UEx frente a universidades de similares características», indica Hidalgo. Para Marisa González «el mejor ranking es que nuestros estudiantes no se vayan fuera por falta de calidad y que pudiéramos atraer a más alumnos».