El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, afirmó ayer que los presupuestos del Estado del 2019 son «sociales» al beneficiar directamente a más de 400.000 extremeños. González, destacó también que la inversión real sube en 105 millones, y que la subida de las pensiones va a favorecer a 212.844 extremeños o que 6.976 parados de más de 52 años se beneficiarán de la recuperación del subsidio de desempleo.

Para el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en cambio, los presupuestos «tienen un acento netamente catalán y ni uno extremeño», ya que la inversión en Cataluña sube un 66%, mientras que el incremento para la región es del 0%, por lo que hay motivo para «salir a la calle». El líder del PP incidió en el PSOE extremeño pidió en su día 466 millones para fomentar el empleo en la región y que el proyecto «no ha traído nada».

El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, consideró que en el proyecto de presupuestos debe haber «sentido común» para evitar «la devaluación absoluta» de los derechos de los trabajadores. A su juicio, deben tener una utilidad para la mayoría social, y reclamó que se mantenga la subida del SMI.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, afirmó que su formación política votará no al proyecto de presupuestos, ya que ha sido negociado con «el pacto de la cárcel», en alusión a los dirigentes independentistas catalanes.