TUtn nuevo reality gastronómico llega a una cadena de televisión: el grupo Atresmedia realiza y produce 'Top Chef' bajo la dirección de..., llamémosle cocinero, Alberto Chicote . Podemos decir sin peligro a equivocarnos que la moda de los realities se ha impuesto en nuestras cadenas. Sin embargo, los pequeños espacios donde un cocinero o cocinera presentaban ante el espectador y elaboraba recetas, aparecen en España hacia final de la década de los 60 del siglo pasado.

XALGUNOSx recordaran un programa de gastronomía que en el 1967 Maruja Callaved realizaba en TV bajo el nombre de Vamos a la mesa y en el 1980 aparece Con las manos en la masa de Elena Santoja , los cuales se continuaron con los diversos microespacios gastronómicos donde se elaboran recetas ante la cámara y donde el cocinero intenta distraer al espectador con chistes o gracietas al margen de una elaboración más o menos acertada.

En esta corriente gastronómica hasta con la Iglesia hemos topado, y podemos contemplar a unas monjitas elaborando unas gustosas y sencillas recetas en el programa de televisión Bendito paladar.

XEN LA ACTUALIDADx se ha dado un paso más, se puede decir que la gastronomía es solo el andamiaje de un show de excesos verbales o de demostración mediática de personajes de más que la demostración de una digna y loable profesión, que intenta hacernos más agradable esta vida terrenal. No hay más que contemplar los programas como Master Chef o Pesadilla en la cocina o Hoy cocinas tú , Cocina conmigo o Cocinar en el infierno para constatar que son realmente espectáculos televisivos. Todos estos espectáculos gastronómicos son de todo menos gastronomía; todo vale con que consigamos buenos target o share o cuota de pantalla.

XPEROx no pensemos que hemos descubierto tales show gastronómicos, puesto que en el Reino Unido en 1990 aparece el programa Masterchef , que en primera instancia se prolonga hasta el 2001 y luego se vuelve a aparecer en 2005. Otro programa similar es el llamado Celebrity Masterchef donde participan celebridades como acicate para aumentar la cuota de pantalla. En Estados Unidos aparece en el 2006 el llamado Top Chef . Todos estos programas tratan de distraer teniendo a la gastronomía como reclamo.

XPEROx me pregunto ¿en estos programas se hace realmente gastronomía o, por el contrario, lo de menos es hacer gastronomía, sino distraer al espectador? Aunque creo que hay muchas maneras de distraerse en lugar de contemplar a unos personajes vociferando, manipulando y corriendo por pasillos de cocina. Todo ello lo escribo, porque posiblemente entiendo la gastronomía como una profesión y una actividad del hombre muy diferente a la que nos muestra la llamada "caja tonta".