Una veintena de regantes, pertenecientes a la Comunidad de Riego de la Margen Izquierda del Alagón, tomaron ayer la sede de este colectivo en Plasencia. Fue su forma de protestar ante las restricciones de riego implantadas este año y que les limita la disponibilidad de agua para sus explotaciones en las horas centrales del día, obligándoles a regar de noche.

Este grupo de regantes, que pertenece al sector 21 de la Comunidad de la Margen Izquierda --sector formado por 60 propietarios y 1.500 hectáreas de pradera, tabaco, maíz y pimiento--, llegó a la sede a las 9.45 dispuesto a ocupar indefinidamente el salón de plenos, "hasta que eliminen las restricciones". "Porque es una discriminación. El resto de los regantes de la comunidad dispone libremente del agua", explicó el portavoz del grupo, Modesto Durán. Se sienten perjudicados porque, al regar por la noche, "la falta de visibilidad produce encharcamientos, atascos en boquillas y otras averías".

A las tres de la tarde los ocupantes desalojaron la sede tras mediar la Policía Nacional, avisada por la propia Junta de Gobierno de esta comunidad de regantes, y bajo la advertencia de estar incurriendo en un delito de ocupación de edificio público. El presidente de la Margen Izquierda del Alagón, Francisco Gómez Rodulfo, quitó peso a esta protesta: "son una minoría y además la medida estaba acordada con sus representantes. Son poco solidarios porque el sector 21 riega por elevación con impulsión, que es lo más costoso, y lo pagamos entre todos".