El pleno del Parlamento extremeño rechazó ayer una propuesta socialista que planteaba aumentar de dos a tres el número de pagos de las tasas en la Universidad --al formalizar la matrícula, en enero y abril-- y la creación de un fondo para el anticipo del pago de las becas del Ministerio, demandas del Consejo de Estudiantes

La propuesta de impulso de los socialistas proponía también establecer para aquellos alumnos a los que se le haya denegado la beca varios plazos para hacer efectivo el pago de la matrícula. El grupo de IU-Verdes-Siex había presentado una enmienda para que las dos medidas relacionadas con el pago de las tasas se hiciera de forma consensuada con la universidad, la cual no fue admitida para su debate ni aprobación al haber votado en contra el PP por estar en desacuerdo con la creación del fondo de anticipo de becas.

El diputado socialista Antonio Gómez Yuste justificó la necesidad de aprobar estas medidas en la difícil situación económica de muchas familias de la región, que además del paro, han tenido que sufrir la "subida del precio de productos más elementales". El diputado popular Juan Antonio Barrios tachó de moción de "demagógica y poco realista" la propuesta, "pues no tiene en cuenta los daños colaterales que provocaría a la universidad, "causándole serios problemas de liquidez". Desde IU, Víctor Casco trasladó el apoyo de su grupo al fraccionamiento de la matrícula en tres pagos pero abogó por que esos pagos sean acordados con la Uex.