Las convocatorias de manifestaciones que se están sucediendo desde que Albalá (Cáceres) resultara elegida como una de las localidades que puede albergar el Almacén Temporal Concentrado (ATC) de residuos nucleares no están resultando todo lo masivas que cabría esperar para los convocantes. Pero aquellos que no salen a la calle, protestan sin moverse de sus casas. Y es que en Extremadura hay cuatro foros en facebook para mostrar su oposición a esta instalación, que al día de ayer habían obtenido 3.280 adhesiones a la causa.

Se trata de los foros No al almacén nuclear en Albalá , con 1.069 apoyos; otro con el mismo mensaje que congrega 16; No al cementerio nuclear en Extremadura , con 2.145; y Cementerio nuclear ni en Albalá ni en Extremadura , con 50 adhesiones.

Junto a estos grupos, en España hay más de una treintena con más de 8.800 internautas que han dicho "no" al ATC en Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Cornellá de Llobregat (Barcelona), Palas de Rey (Lugo), Tierra de Campos (Castilla y León), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Bernúy de Porreros y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia (Soria), Lomas (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), informe Europa Press.

Lo cierto es que este numeroso apoyo virtual no se refleja en la calle. La última concentración en contra del ATC en Albalá tuvo lugar ayer en Alcuéscar, convocada por la Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura y a la que acudieron un centenar de personas, según informó este colectivo. Además de la reivindicación propia, hubo talleres, música y proyecciones. La próxima cita será el 25 de abril en la ciudad de Cáceres.