El pleno de la Asamblea regional ha reclamado hoy al Gobierno central que derogue varias disposiciones del Real Decreto-Ley 20-2012 de garantías de la estabilidad presupuestaria ya que "suponen la paralización de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia".

Es una Propuesta de Impulso del PSOE ante la cámara que ha sido aprobada con los votos de los socialistas, de Podemos y de Cuidadanos (C,s), mientras que el PP se ha opuesto a esta iniciativa socialista.

En su defensa, la diputada del PSOE, María Dolores Becerra, ha aseverado que piden esta cuestión "gobierne quien gobierne" ya sea de un partido u otro, y que se debe a la privatización de los servicios a las personas con discapacidad y a "los recortes bestiales del Gobierno del PP, año tras año".

Asimismo, ha continuado, el Gobierno central no ha informado a las comunidades autónomas sobre el coste porque, ha subrayado, "han ocultados los datos".

A su vez, la parlamentaria del PP, Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado que el PSOE "frivoliza" que esa legislación y que, "como no saben contar", abocó a la quiebra del sistema público de atención a esas personas necesitadas.

"Los recortes los empezó José Luis Rodríguez Zapatero", ha resaltado Rodríguez Píriz.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha manifestado el respaldo de su formación a la propuesta socialista ya que es positiva aunque "se queda corta".

"Es un buen camino pero es un parche", ha explicado Santos, que ha subrayado la necesidad de que la atención a los afectados sea compartida por los gobiernos central y los de las comunidades autónomas.