La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex), Elena Ruiz Cebrián, reclamó ayer a las administraciones públicas medidas para que los jóvenes puedan avanzar en cuestiones como su emancipación, su calidad de vida ante la pobreza, su participación en áreas como la educación y la cultura, y el voluntariado.

Así lo señaló en una rueda de prensa en Mérida en la que presentó, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud, una iniciativa en la que muestra un tablero de 12 reivindicaciones que afectan a los jóvenes y en las que el organismo trabaja desde hace tiempo. La presidenta del Cjex informó de que cada una de las demandas de la acción, que se denomina "Buscamos 12 respuestas para...", están relacionadas con cada una de las áreas.

Así, las propuestas están agrupadas en las áreas de educación y cultura, igualdad, economía, coordinación general, calidad de vida, participación y emancipación. Ha destacado la petición de reconocer la labor del voluntariado, que desarrolla las actitudes gracias a la educación no formal, ya que es uno de los pilares para "una juventud fuerte".

En este sentido, ha afirmado que los jóvenes tienen poca experiencia laboral pero tienen mucha práctica en el asociacionismo, algo que se reclama cada vez más en los puestos de trabajo. Para Ruiz, el objetivo es presentar algo más visual que centre la atención en las necesidades de la juventud puesto que "tiene el doble significado de que se plantea a modo de juego pero se destaca que con los jóvenes no se puede jugar".

Que sea una docena el número de reivindicaciones está ligado a que el Día Internacional de la Juventud se realice el 12, pero también a que hace un año el Cjex plasmaron los 12 compromisos para concienciar a los grupos parlamentarios sobre la importancia de los problemas de la juventud.

"Afortunadamente varios grupos lo firmaron y ahora estamos en proceso de seguimiento de esos compromisos", ha añadido. El CJEx se suma así al tema escogido este año por las Naciones Unidas para celebrar el Día de la Juventud, "la juventud lidera la sostenibilidad".

AGENDA 2030 En concreto, está basado en la implantación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con lo que la ONU quiere resaltar el papel de las personas jóvenes para liderar y garantizar el consumo responsable y la erradicación de la pobreza.

Por otra parte, el organismo regional refleja el Día Internacional con la etiqueta "elmesmásjoven" en las redes sociales, para que las entidades aporten preguntas y quejas. En el conjunto del país también se ha realizado una campaña con el nombre "JovenconPasta", otro doble sentido entre el dinero que no tiene la juventud y la comida tan barata y asequible que tienen éstos, sobre todo cuando se independizan. La finalidad es concienciar sobre el riesgo de pobreza y exclusión social que padecen las personas de entre 16 y 29 años, que ha pasado de un 36,4 por ciento en 2014 a 38,2 en 2015, motivo por el que Ruiz Cebrián considera que no se realizan "buenas políticas".