El catálogo Cartografía de Extremadura entre los siglos XVI y XX recopila 50 mapas temáticos de distintas épocas, que muestran la evolución territorial que la región ha experimentado en los últimos 400 años de su historia. Los mapas recogidos en esta publicación, editada por la Consejería de Fomento, fueron adquiridos en el año 2005 por la Junta de Extremadura con el objetivo de crear una cartoteca digital de material cartográfico histórico.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, presentó ayer este libro y explicó que la intención que se persigue con este trabajo es la de "poner a disposición de los ciudadanos un material que puede ser de utilidad en la realización de estudios, mayoritariamente históricos y de desarrollo".

Se han editado un total de 2.000 ejemplares del libro, que serán distribuidos en bibliotecas, universidades y centros públicos, por ser los sitios "más idóneos" para propiciar su estudio, y aunque no saldrán a la venta, los colectivos interesados en tener uno, podrán solicitarlo en la consejería.

Con la edición de este trabajo, comentó Quintana, la Consejería de Fomento demuestra que "no solo construye carreteras o fomenta la edificación de viviendas, sino que, además, está comprometida con la cultura".

Este "magnífico" libro, señaló, es un instrumento "único, extraordinario y desconocido" que, al margen de su "gran belleza estética", es un material de "gran utilidad" para la investigación y una "opción para sumergirse en el pasado de la región" y comprender su evolución.

Los mapas, comentó, fueron catalogados mediante la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada Completa (ISBD), siguiendo las reglas de catalogación del Ministerio de Educación y Cultura, y responden a diversas temáticas como mapas provinciales, militares y geológicos.

El primero de los mapas del catálogo, el "más antiguo que se conoce", data de 1590 y fue elaborado por Abraham Ortelius, considerado "padre de la cartografía moderna", dijo; y otro, del cartógrafo Tomás López es de 1791 y refleja la división territorial comarcal de la región.