Etamos siendo víctimas de los recortes y no es justo que las oenegés, las voces de la injusticia, paguen la crisis". La Plataforma del Voluntariado de Mérida alertó ayer de la "triste y dura" situación económica que atraviesa después de que el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital extremeña le hayan retirado una aportación de 30.000 euros al año con los que el colectivo mantenía a dos trabajadoras que se encargaban de llevar a cabo los programas, formar a los voluntarios, coordinar o sensibilizar. "El voluntariado no cuesta dinero, pero mantener abierta una sede sí", explicó ayer la presidenta del colectivo, Lola Dorado, minutos antes de celebrar una asamblea para informar a los miembros de la plataforma de su situación actual.

Junto a otros miembros de la directiva, Dorado explicó que la Plataforma del Voluntariado de Mérida no tiene derecho a recibir la subvención de 15.000 euros que ha solicitado al Gobierno regional porque solo se concede a entidades autonómicas y provinciales y este colectivo, pese a estar integrado por más de 40 asociaciones, es una agrupación local. Tampoco este año ha firmado el convenio que tenía con el Ayuntamiento de Mérida, según Dorado porque la delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, les ha explicado que es prácticamente imposible que el consistorio llegara a pagar los 15.000 que comprometía con la rúbrica. A esto hay que sumar que también las aportaciones que hacían las cajas de ahorro se han perdido.

DESPIDOS Todo ello ha obligado a despedir, el pasado día 31, a las dos trabajadoras que tenía la plataforma y a mantener "en servicios mínimos" el funcionamiento de la sede ubicada en el Hogar de Mayores Reyes Huertas de la capital autonómica. "No pido caridad, pido justicia porque esto es indignante", apuntó Dorado. La presidenta del colectivo insistió en que una cosa son los voluntarios, que no cuestan dinero, y otra los técnicos, y afirmó que "aunque es difícil caminar sin ningún profesional", la plataforma seguirá funcionando con el trabajo altruista de sus socios hasta que reciban fondos. De momento, han solicitado a la Junta otra subvención de 6.000 euros para el desarrollo de actividades que Dorado vaticina que será insuficiente. La Plataforma celebró ayer una asamblea para informar a los voluntarios de la situación que atraviesa y entre otras medidas, establecer turnos de guardia para mantener abierta la sede.