El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, ha subrayado hoy la necesidad de que el país tenga un Gobierno, entre otros motivos, porque se requiere un pacto de Estado que contemple el número y la cuantía de becas, el precio de las tasas públicas y la duración y contenidos de grados y máster.

"No se entiende bien cómo unos estudios que capacitan para lo mismo puedan tener una duración de tres años en unas universidades y de cuatro en otras", ha dicho el también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) durante el acto oficial de apertura del curso universitario en España, celebrado en Cáceres y presidido por rey Felipe VI.

Píriz ha destacado el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, a la hora de crear una comisión mixta dirigida a organizar el sistema y establecer unos parámetros "por los que guiarnos", y ha remarcado el compromiso de la CRUE por "el diálogo y por llegar a acuerdos, fundamentales hoy en nuestro país".

En su intervención, Píriz ha expuestos dos datos que "no pueden dejar indiferentes a nadie: el 47 % de los jóvenes españoles de menos de 25 años no tiene empleo, un porcentaje que se sitúa en el 34 % cuando estos eran grados universitarios".

"En mi opinión, este hecho representa el principal problema de España", ha afirmado el presidente de la CRUE, quien a continuación ha advertido: "en estas circunstancias no mantendremos los niveles de bienestar que tanto tiempo y esfuerzo costaron a todos".

Al hilo de esta cuestión, y preguntándose qué pueden hacer las universidades para "ser una parte importante de la solución", Píriz ha recordado un artículo de Santiago Ramón y Cajal escrito en 1898, en que éste sostiene que "el fruto de la ciencia aplicada a todos los órdenes de la actividad humana es la riqueza, el bienestar, el aumento de la población y la fuerza militar y política".

Sin embargo, y aunque el crecimiento que experimentó el sistema español de ciencia y tecnología durante los primeros años del siglo XXI "no tiene precedentes en nuestra historia", "los recortes del gasto público" a partir de 2009 y "la caída de la inversión privada han vuelto a ensanchar la brecha con los países más avanzados".

Por ello, el rector de la Uex ha afirmado que es "imprescindible" contar un sistema universitario definido por cinco parámetros: formación de alta calidad, excelencia científica, transferencia del conocimiento al sector productivo, proximidad al mercado laboral y ser "una buena cantera de emprendedores".

Sobre este último aspecto, Píriz ha destacado que el emprendimiento que llevan a cabo los universitarios es "más innovador, más avanzado tecnológicamente, más internacional y con una contratación de mano de obra mayor que el resto del emprendimiento que se hace en España".

Al final de su intervención, el rector ha elevado un breve alegato en defensa de las Humanidades -ha citado a Ramón Alvargonzález- al exponer que "las Humanidades fueron, son y serán siempre la patria y el último reducto de la libertad individual. Necesitamos, ahora más que nunca, formar a ciudadanos comprometidos, justos, libres y solidarios".