El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, ha dicho hoy que está "muy próximo" el acuerdo definitivo con el Ejecutivo autonómico que permita a los trabajadores de la institución cobrar la paga extra de 2012, acuerdo que espera llegue esta misma semana.

"La solución está a la vuelta de la esquina", ha dicho hoy Segundo Píriz, preguntado por los medios, antes de participar en la clausura del "III Programa de Becas para Empresas Extremeñas" de la Fundación Caja Badajoz.

El rector de la Uex ha mostrado su satisfacción por la pronta resolución de esta situación que "no parecía lógica", pues los trabajadores de la institución tienen "el mismo derecho" a cobrar esta retribución que el resto de funcionarios.

Así, ha comentado que la Junta de Extremadura hará público el acuerdo "tan pronto como esté resuelto", aunque está "prácticamente cerrado".

Por otro lado, ha explicado que ya ha comenzado el traslado de los 22 despachos que están afectados por el derribo del cubo de la Facultad de Biblioteconomía (Badajoz), cuyas obras comenzarán el próximo 14 de junio.

Ha recordado que la universidad ha sacado ya la licitación para readaptar y buscar solución a los profesores afectados por el derribo de estos despachos.

Acompañado por el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, el rector de la Uex ha dicho que planes como este programa de becas son fundamentales para luchar contra el desempleo juvenil, uno de los grandes problemas actuales del país.

Según ha indicado Segundo Píriz, las empresas que salen de la universidad generan un mayor número de puestos de trabajo y de mejor retribución económica, utilizan más tecnología y son más internacionales.

Tanto Segundo Píriz como Emilio Vázquez han manifestado que entre un 30 y un 50 por ciento de los jóvenes que participan en ésta y otras becas similares en la comunidad autónoma acaban trabajando en la empresa que le da la oportunidad de formarse, un porcentaje significativo.

El rector de la Universidad de Extremadura ha abogado por que la Fundación Caja Badajoz continúe su apuesta por este tipo de iniciativas en cursos posteriores, y que más instituciones se sumen a proyectos similares.

En opinión de Emilio Vázquez, es "muy importante" la continuidad laboral de los jóvenes valores en la empresa donde han iniciado su formación, un hecho del que se benefician las dos partes.<