El grupo de universidades G-9 llega a Cáceres. Los rectores de los nueve campus que conforman este colectivo --Zaragoza, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha (con el vicerrector de Profesorado) y Islas Baleares (no asistió a la cita) desde hace 15 años, celebraron ayer en el rectorado cacereño la asamblea general del G-9 en la que abordaron, entre otros asuntos, la "difícil" situación de la universidad pública por la crisis económica, pese a que son las instituciones más importantes en la generación de resultados investigadores e innovadores, precisan.

"Somos conscientes del papel social que desarrollamos ya que el 40% de la juventud actual está en la universidad, una cifra que continúa creciendo", explicó el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López.

"Actualmente estamos en un periodo en el que hay que revisar la oferta de titulaciones para ajustarla bien a los grados y a la demanda real. Además, la oferta especializada tiene que diversificarse", insistió el rector zaragozano, que fue relevado ayer de la presidencia del G-9 por el rector extremeño, Segundo Píriz, quien destacó que la comisión creada por la Junta para analizar la oferta de la Uex ya está trabajando y reconoció que el próximo curso desaparecerá algún título.

La reunión sirvió para debatir las principales acciones estratégicas comunes que llevará a cabo a lo largo del año este grupo de universidades que aglutina a más de 200.000 estudiantes.

ENCUENTRO DOCTORES Entre estas líneas de actuación, Píriz avanzó ayer que la Uex acogerá las segundas Jornadas Doctorales, con la idea de poner en común el trabajo que realizan en estos campus investigadores y estudiantes en sus tesis doctorales. Otra de las acciones, la Liga de Debate Interuniversitario, se celebrará en Cantabria, el próximo abril. Durante el encuentro los rectores hicieron balance del campus virtual compartido del G-9, el mayor del país que dispone de más de 70 asignaturas y que coordina el profesor de la Uex Jesús Valverde Berrocoso, asistente al encuentro; así como de los dos años en marcha de Univalue, la empresa radicada en Bilbao destinada a fomentar la comercialización de patentes y tecnologías por parte de las instituciones académicas.