El Ministerio de Hacienda ha recordado a Extremadura que debe cumplir los acuerdos de no disponibilidad, así como otras medidas para conseguir que el déficit no supere el 0,7% este año. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido cartas en los últimos días a Cataluña, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria en las que pide que le sean remitidas antes del 5 de septiembre las medidas que piensan adoptar para garantizar los objetivos de déficit.

En el caso de Extremadura, le advierte en concreto de riesgos sobre ingresos y gastos relacionados con los fondos europeos en este ejercicio y de "tensiones" en el capítulo relativo al Servicio de Salud.

Advierte de que si no se cumplen los compromisos adquiridos en el Plan de ajuste acordado con cada comunidad, será ésta, "en la parte en la que le sea imputable", quien asuma las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos por España de acuerdo con la normativa europea y otros compromisos internacionales.