La Junta de Extremadura presentará un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional ante el rechazo por parte de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de la recusación del magistrado de dicha Sala, Mercenario Villalba, formulada por el Ejecutivo regional.

Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, que subrayó que, en caso de que se agoten todas las vías del proceso judicial, se acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Tampoco esperábamos de los tribunales extremeños un auto en otro sentido. Pero como ciudadanos, si el desprestigio de la justicia era del 80%, ahora tendrán un 81%. Salvo que se pueda decir que tiene un 90% de valoración negativa".

CARTA PUBLICADA

Esta recusación fue formulada, según recordó la Junta, como consecuencia de la carta aparecida en un diario el 21 de enero del 2003, en la que un abogado de Badajoz denunciaba públicamente las manifestaciones realizadas por Villalba Lava referentes a "ser contrario ideológicamente al Partido Socialista" y hacer valer que "él controla al Ejecutivo, pero el Ejecutivo no le controla a él". La Junta considera que este magistrado "no goza de la necesaria imparcialidad para conocer y resolver de los asuntos" del gobierno autónomo.