La red autonómica de carreteras registró 323 accidentes con víctimas en 2016, lo que supone un descenso del 5 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 339, y, según el informe EuroRap, la citada red presenta un índice bajo-medio de riesgo de accidente.

Por provincias, 196 accidentes tuvieron lugar en la provincia de Badajoz (uno más que en 2015) y 127 en la provincia de Cáceres (17 menos que en 2015), según los datos que se han dado a conocer en la reunión del Observatorio Regional de Seguridad Vial, celebrada hoy en Mérida.

El número de accidentes (323) es la cifra más baja de la serie histórica 2008-2016, caracterizada por un descenso prácticamente continuado en estos años.

En 2008 el número de accidentes con víctimas alcanzó la cifra de 496, lo que supone un descenso del 35 por ciento desde ese año y hasta 2016.

El índice de mortalidad también se ha visto reducido un 21 por ciento, con cinco víctimas menos que el año anterior, tal y como informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Asimismo, en el balance de Seguridad Vial se ha incorporado un nuevo índice, denominado "De Riesgo", propuesto por EuroRap (Programa Europeo de Evaluación de Carreteras) del que forman parte distintos clubes europeos de automovilistas, entre ellos, el RACE.

Este índice analiza el riesgo de las vías, teniendo en cuenta el número de accidentes con heridos graves o fallecidos de los últimos tres años y las características de la vía.

El resultado se estructura en un Índice de riesgo definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada mil millones de vehículos/kilómetros recorridos.

"En Extremadura el riesgo en nuestra red de carreteras ha pasado de medio-alto en 2008, con un valor de 70,63, a riesgo bajo-medio, y un valor de 29,62 en 2016", ha explicado el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade.

En 2016 la salida de vía fue responsable del 51 por ciento de los accidentes registrados.

Por tramo de edad, los conductores de entre 35 y 54 años figuran en primer lugar, seguido de los conductores con edades entre los 18 y 24 años.

El director general de Infraestructuras ha informado, asimismo, de las actuaciones de seguridad vial que su departamento ha llevado a cabo a lo largo de 2016, por un importe de 5,6 millones de euros, para la eliminación de puntos de alta concentración de accidentes y repintado de las marcas viales, entre otras acciones.

Casi dos millones de euros están en proceso de licitación para señalización vertical, plan de aforos...

Próximamente se licitarán obras por importe de más de cuatro millones de euros, entre cuyas actuaciones se incluyen la reordenación de accesos en la Ex-209 y Ex-210, así como la mejora de la intersección en Cabeza del Buey.