La Junta de Extremadura ha valorado que el Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA), y a través de su presidenta, Mercedes Vaquera, haya asistido a la reunión del Comité de Orientaciones de la RTA-ATN, celebrado este viernes en París.

La RTA (Red Transnacional Atlántica) es la red de cooperación de los Consejos Económicos y Sociales y organizaciones análogas de las Regiones Europeas del Espacio Atlántico. Su campo de actuación es el estudio y análisis de los asuntos de interés común y sus recomendaciones se elevan a las instituciones europeas, entre otras instancias.

El objetivo de esta reunión ha sido la elección del nuevo tema de trabajo que la RTA va a abordar en los próximos meses. De esta forma, y tras el análisis y el estudio de las propuestas presentadas por los miembros de la RTA, ha resultado elegida la propuesta denominada: ‘Análisis del Impacto Socioeconómico del Corredor Atlántico’, entre otros, se analizarán «aspectos tan importantes y relevantes como la despoblación o las infraestructuras», indica la Junta en una nota de prensa.

Con este informe se pone en valor y se focaliza en problemas «tan relevantes» para muchas regiones europeas, y en Extremadura «especialmente», como la necesidad de impulsar «la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social» de las regiones atlánticas, así como sus repercusiones en aspectos «tan relevantes» como la despoblación o el desarrollo empresarial o tecnológico de la región.

El marco financiero 2021-2027 será «decisivo» para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las «ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura», y su incorporación en el nuevo Reglamento de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que sustituirá al Reglamento 1316/13.

Según la Junta, ya se ha conseguido impulsar algunas modificaciones, pero aún son «insuficientes» para dotar de coherencia y efectividad a esta multi-infraestructura para el desarrollo de las regiones atlánticas.