El binomio turismo y desarrollo rural continua obteniendo resultados muy positivos en Extremadura. Durante este último periodo los Grupos de Acción Local Extremeños subvencionaron 1.090 proyectos en turismo, se crearon y modernizaron 166 alojamientos, generando un total de 1.269 nuevas plazas. La inversión total en el área de turismo fue de más de 38 millones de euros (en esta cifra se incluye la propia medida de turismo así como las acciones relacionadas en turismo financiadas por otras medidas como son la valoración del patrimonio cultural, arquitectónico y natural). Dentro de esta cifra, además de la creación de alojamientos y otro tipo de empresas como restaurantes o empresas de turismo activo, también se incluyen otras inversiones imprescindibles para el desarrollo del sector como son la Señalización Turística, las inversiones en Senderos, los centros BTT, Museos y Centros de interpretación y un amplio abanico de actividades promocionales que incluye la edición de materiales y el desarrollo de eventos turísticos.

En total se han creado y modernizado 286 empresas, siendo éstas las impulsoras de las cifras de empleo, creando y consolidando 831 puestos de trabajo.

En formación y capacitación del capital humano se han invertido más de 1,40 millones de euros, realizando más de 126 acciones formativas. En este proceso se han formado 6.527 alumnos durante 9.106 horas. Hay que resaltar también el apartado de Eventos y Material Promocional, donde se han generado y participado en 1.333 eventos, se han editado 722 publicaciones y creado 55 webs.

En estos momentos los Grupos de Acción Local están trabajando en el diseño y contenido de las nuevas Estrategias Territoriales de Desarrollo Rural que se ejecutarán durante el nuevo periodo de programación 2014-2020, donde el sector turístico seguirá siendo una de las grandes apuestas del mundo rural para el desarrollo social y económico del mismo. Durante este año los empresarios y promotores del sector podrán volver a solicitar financiación en los Grupos de Acción Local para impulsar sus proyectos.

PRESENTACIONES Ayer varios Grupos de Acción Local realizaron presentaciones dentro de la sala de presentaciones del estand de Extremadura. Adisgata presentó la plataforma Sierra de Gata 3.0 Comarca social. Por la tarde Aprodervi presentó el reciente nombramiento de Geoparque Mundial Unesco de Villuercas Ibores Jara. Adismonta mostró la aplicación que permite planificar y compartir viajes INVENTRIP. El Ceder La Siberia presentó 'La Siberia agua y naturaleza: Guía de recursos y ornitología de La Siberia'.

La última de las presentaciones de los grupos fue a cargo del Ceder Cáparra y de Diva con su carpeta de recursos turísticos del territorio ecoactivo Ambroz-Cáparra. Redex vuelve a mostrar todos los encantos del territorio rural extremeño en el coexpositor de Turismo Rural del estand de Extremadura, demostrando su apoyo constante a este sector estratégico de la región. En el coexpositor de Turismo Rural, los visitantes a la feria acceden a guías y mapas turísticos de cada una de las 24 comarcas extremeñas, folletos de carácter regional y variado material específico de cada una de las comarcas rurales extremeñas.