El nuevo borrador de los presupuestos, que supera en 82 millones al proyecto inicial presentado por la Junta, irá a la Asamblea acompañado de una reforma fiscal que sin elevar las cargas tributarias, permita mejorar la recaudación y eliminar "privilegios y exenciones no equitativas". Esta reforma, que incluye también un plan de lucha contra el fraude, permitiría obtener 12 millones más de ingresos que se destinarían íntegramente a gasto social, según explicó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La titular de Hacienda detalló que la reforma fiscal que se ha puesto sobre la mesa no revisará el sistema tributario "en profundidad", sino que introducirá determinados cambios para que sea más progresivo y equitativo y se puedan mejorar los rendimientos de los tributos propios y cedidos. En ningún caso, insistió Blanco-Morales, supondrá un aumento de las cargas tributarias, aunque sí se eliminarán exenciones y deducciones que "no son equitativas".

Así, en el IRPF la modificación no afectaría a las tarifas ni a los tipos y se centraría en la supresión de algunas deducciones en la cuota íntegra. En el Impuesto de Patrimonio, se plantea la reducción del mínimo exento, que pasaría de los 700.000 euros actuales a 500.000, mientras que en Donaciones se suprimirían las bonificaciones sobre la cuota reguladas en el artículo 6 bis de la Ley 1/2015. De momento, el de Sucesiones no se tocaría.

ACTOS JURIDICOS Se eliminarían también determinadas deducciones y bonificaciones en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de Actos Jurídicos Documentados se elevaría el tipo de gravamen general al 1,5%, "en línea con la media de otras comunidades". También se incrementaría el tipo impositivo asociado a las transmisiones de inmuebles en las que se renuncie a la exención del IVA.

En el ámbito del impuesto sobre las instalaciones que incidan en el medio ambiente, se contemplaría la modificación al alza del tipo de gravamen en las actividades de transporte de energía, telefonía y telemática, asociadas a los postes y antenas. De igual forma, se plantean otras modificaciones en el resto de tributos propios y en las tasas y precios públicos, "siempre en aras a consolidar las cuentas regionales, destinar mayores recursos a gasto social, a las inversiones productivas orientadas al empleo y a inversiones extraordinarias", dijo Blanco-Morales.

La consejera de Hacienda indicó además que se prevé una mayor recaudación de impuestos al hilo de la recuperación económica y en el ámbito estatal, abogó por que se produzca esa "necesaria" reforma que mejore la progresividad del sistema y que equilibre el esfuerzo fiscal que ahora pesa sobre las rentas de trabajo.