La reforma fiscal que estudia el Gobierno de Extremadura para rebajar algunos impuestos será similar a la que se impulso ayer en el Parlamento regional para el canon de saneamiento del agua y no tocará el céntimo sanitario de los hidrocarburos.

Así lo adelanta el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, antes de la reunión de la Mesa por el Pacto Local. Fernández menciona la aprobación ayer por unanimidad, en el Pleno de la Asamblea, de la reducción del canon del agua en un 25 y en un 30 por ciento reducción del canon del agua en un 25 y en un 30 por cientopara los abonados que tienen establecidos dos y cuatro euros por contador, respectivamente.

Fernández recuerda que la propuesta aprobada, una enmienda de sustitución de IU a una iniciativa del PSOE, coincide con la rebaja que barajaba el Gobierno regional para este impuesto.

No así la "demagógica" iniciativa del PSOE, según la califica, que reclamó inicialmente la supresión del canon del agua y la disminución a la mitad del céntimo sanitario.

Sobre cómo será la rebaja en el resto de impuestos afectados por la reforma, el consejero apunta que será "del tipo a este", en referencia a la del canon del agua.

El titular de Hacienda no desvela a qué impuestos afectará en concreto, aunque sí adelanta que no entra en sus planes tocar el céntimo sanitario, porque Extremadura está siguiendo la línea del resto de comunidades autónomas.

Fernández subraya que son tan "insensatos para llevar a la ruina a Extremadura" y justifica las subidas de impuestos acometidas en su día, en contra del programa electoral del PP, para "parar" la situación.

Sin citar al PSOE, considera "increíble" que quienes implantaron el céntimo sanitario, "se echen las manos a la cabeza" cuando lo ha modificado el PP.

En este sentido, subraya que hasta que no llegó el PP al Gobierno regional los profesionales no tenían deducciones.

Fernández explica que se están planteando diversos escenarios para materializar esta reforma fiscal a la baja que anunció el Ejecutivo extremeño para cuando mejorará la economía.

Así, plantea que podría ser para después de julio o esperar a la ley de acompañamiento de los próximos presupuestos regionales.