La Asesoría Jurídica para Jóvenes del Ayuntamiento de Cáceres ha recibido durante 2012 y el primer semestre de 2013 un total de 151 consultas, de las cuales el 44 por ciento están relacionadas con la reforma laboral y las medidas para paralizar los desahucios.

La Asesoría Jurídica para Jóvenes ofrece, mediante un convenio con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres desde hace dos años y medio, y de manera gratuita, una primera orientación en cuanto a los derechos que les asisten a través de un experto en derecho, según datos de la Memoria de la entidad.

Durante 2012 se atendieron un total de 108 consultas, lo que supone un 83 por ciento más que el año anterior, lo que hace indicar a los responsables de la misma la "consolidación" de este servicio.

Hasta junio de 2013 se han recibido 43 consultas, de las cuales un 75 un por ciento se han resuelto en la primera visita, el restante se ha solucionado en la segunda o tercera visita.

En cuanto a los temas, se señala en la Memoria, el 23 por ciento han sido relativas a problemas laborales y un 21 por ciento a situaciones relacionadas con viviendas y ejecuciones hipotecarias.

Además, se han recibido un 18 por ciento de consultas relativas a relaciones con la administración, un 11 de cuestiones relacionadas con derecho de familia y un 14 de consultas de tipo asociativo.

Concretamente las consultas de tipo laboral se han referido a los derechos de los trabajadores, despidos, recortes salariales y el régimen de autónomos.

Muchas de estas consultas, indica, han sido suscitadas a raíz de la reforma laboral del pasado año y "las dudas e inquietudes que ésta ha generado en muchos ciudadanos".

Asimismo, una cuestión a la que la asesoría se ha mostrado "especialmente sensible" es al asunto de las ejecuciones hipotecarias, y sobre todo después de la entrada en vigor del nuevo real decreto-ley de medidas urgentes sobre desahucios.

Este texto recoge la paralización durante dos años de los desahucios a personas que reúnan cierto tipo de características y crear un parque de vivienda social en alquiler.

A este respecto, son varios los jóvenes que han acudido a la Asesoría para requerir mayor información sobre la ejecución de las hipotecas y también se han dado algunos casos en los que el desahucio se preveía como inminente.

Los servicios de la Asesoría Jurídica abarcan desde el asesoramiento legal y consulta de dudas hasta el apoyo y la guía en la realización de recursos por vía administrativa y judicial, llegando incluso en algunos casos a acompañar al usuario a reuniones de conciliación o a un abogado. EFE