El esfuerzo de estudiantes de teatro y bachillerato sirvió de base en 2004 para que lo que en un principio iba a ser un festival juvenil haya desembocado en uno de los principales tentáculos del festival de teatro clásico más importante del país. El teatro de Casas de la Reina conserva parte de su estructura y graderío, aunque no al mismo nivel que la emeritense. En ese sentido, estudiosos apuntan que la mayor de la ciudad espera bajo tierra a ser descubierta. Hasta el momento sólo se ha excavado la zona central y el teatro.

Fue en 2009 cuando la dirección decidió desdoblar por primera vez sus espectáculos --antes que en Medellín y el reciente anuncio de la incorporación de Cáparra--. El Brujo por un lado y los integrantes de la obra infantil de Jason y los argonautas se encargaron de cruzar las manos entre ambos festivales.

Este año, en la edición sesenta y dos del festival, el teatro de Regina acogerá la adaptación de El cerco de Numancia con una versión de Florián Recio dirigida por Paco Carrillo y con Fernando Ramos y Ana García en el elenco de actores.