Extremadura cerró febrero como la comunidad autónoma del país con un mayor nivel de déficit, situado en el 0,7%, al registrar un saldo negativo de 129 millones de euros --61 más que en el mismo mes del año pasado--, por lo que se sitúa ya en el límite previsto para todo el año. Por contra, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia han cerrado los dos primeros meses del año con superávit en sus cuentas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha convocado para mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de informar a las comunidades autónomas del nuevo margen de déficit.

A nivel nacional, el déficit hasta marzo se situó en 8.760 millones de euros, un 18,2% menos que en el mismo periodo de 2015, y que equivale al 0,78% del PIB. Según Hacienda, hasta finales del mes de febrero el déficit de las comunidades registraron un saldo negativo de 1.275 millones, 365 millones más que en el mismo mes del año anterior.

Sobre este asunto se refirió ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien insistió en la necesidad de que el reparto del déficit entre las comunidades sea "mas equitativo, proporcional respecto al gasto social que se soporta y más transparente". A su juicio, "todo lo que esta sucediendo es impropio", porque un Gobierno en funciones "de manera atropellada y con poca coordinación" entre los ministerios de Hacienda y Economía está tomado decisiones muy importantes que afectan directamente a los ciudadanos.

En esta línea, con respecto al informe que ha emitido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y que ha cuantificado en 36 millones de euros el ajuste adicional que debe hacer Extremadura en el 2016 para cumplir con el objetivo de déficit, la consejera manifestó en rueda de prensa que "nos parece ponderado, pero no se ajusta a la realidad".