Los extremeños celebraron ayer la víspera del 35 cumpleaños de la Constitución Española con diversos actos en los principales ayuntamientos de la comunidad y apelando a la unidad del pueblo español frente a las amenazas separatistas. Tanto en el Parlamento, como en los consistorios de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia --entre otros-- ayer se realizaron distintos homenajes y se leyeron declaraciones institucionales que, en su mayoría, han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.

El pleno de la Asamblea mostró su defensa en una declaración consensuada por los cuatro grupos parlamentarios de una España "plural y unida" en la que prime la solidaridad interterritorial frente a los intereses separatistas, por lo que apuesta por el marco y modelo territorial que fija la Constitución de 1978.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, valoró el papel de la Carta Magna: "Este texto ha sido inmejorable para todas las comunidades autónomas, aunque para unas más que otras". Además, pidió unidad para que no dar al traste con todo lo conseguido en estos 35 años.

El Ayuntamiento de Cáceres conmemoró el Día de la Constitución con un acto institucional, en el que la alcaldesa, Elena Nevado leyó una declaración institucional --que ha sido criticada por la oposición ya que no ha sido consensuada-- y que básicamente defiende el papel de la Carta Magna como "alianza que sentó las bases de un estado de bienestar social que hoy sigue vigente".

En Plasencia, alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraba una nutrida representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mandos militares y miembros de la judicatura, participaron en el acto organizado por la subdelegación del Gobierno en Cáceres. Su responsable, María Jerónima Sayagués, destacó el mensaje fundamental "de la unidad de España porque con eso llegaremos lejos".

Además el IES Pérez Comendador realizó una lectura de la Constitución organizada junto al AMPA del centro y en la que participaron alumnos, profesores y padres. También acudieron la concejala y diputada socialista Flor Prieto y Felipe García, profesor del Instituto Teológico del Seminario de Plasencia, para contar sus experiencias, informa R. Rodríguez.

En Mérida, en el último pleno de diciembre se aprobó una declaración institucional en la que se rinde homenaje a la Constitución y sus 35 años de vigencia, considerando que su texto "significa unidad, igualdad y libertad" y subrayó que nació del consenso.