Extremadura está "desatendida" respecto a asistencia de especialistas vasculares. España tiene el número adecuado de estos médicos, entre 950 y 1.000 cirujanos, para hacer frente a la demanda asistencial, aunque están mal distribuidos, ya que además de Extremadura, hay otras regiones como Cantabria, Murcia, Andalucía o Baleares que no tienen un servicio adecuado. Así lo ha explicado el catedrático en Angiología y Cirugía Vascular de la Universidad de Valladolid, el doctor Carlos Vaquero, quien destacó que Cataluña o Madrid, son regiones con tasas bastante altas de especialistas. Vaquero, presidente del Comité Organizador del 57 Congreso de la Sociedad Española de estas especialidades, que se ha desarrollado en Valladolid, menciona el Libro Blanco que se ha elaborado sobre la situación de profesionales y demanda en esta disciplina, y que recoge esa mal distribución entre territorios.

Elaborado por la sociedad española en esta especialidad, señala como Cantabria es la única comunidad sin "asistencia específica en esta especialidad", que cubren con otros cirujanos. El documento también recoge deficiencias como la falta de habilidades propias de la especialidad, debido al descenso de la cirugía abierta, la falta de estudios y capacitación, que limita las posibilidades de evolución, y esa mala distribución de profesionales en el territorio español. El estudio concluye que aunque no hay un déficit de cirujanos vasculares, las grandes ciudades acaparan el mayor número de especialistas, con Cataluña a la cabeza con el 20,77%.

Hay comunidades "muy desatendidas", como Extremadura, Andalucía, Murcia y Baleares, con tasas deficitarias tanto en profesionales como en camas por 100.000 habitantes, y el citado caso de Cantabria, sin asistencia específica en esta especialidad. En España hay 88 unidades de cirugía vascular y angiología, de las que el 43%, 38, son docentes, con 1.664 camas disponibles, lo que supone un 0,89% menos que en el año 2007.

EL ENVEJECIMIENTO Los expertos asumen que el envejecimiento de la población obligará a aumentar el número de especialistas y con los análisis realizados se estima que será necesario aumentar el número de cirujanos activos en España para mantener el nivel de asistencia. Los cálculos son que hacia el año 2018 se necesitará formar a 38 residentes anuales para mantener la calidad asistencial y además habrá que mejorar las condiciones laborales, ya que según los datos facilitados por la organización del congreso "comienza a notarse un exilio a Portugal", donde el sueldo es mayor.