La producción de tomate en Extremadura se ha disparado en el último lustro. El mayor rendimiento de las tierras --provocado principalmente por la introducción de sistemas de riego por goteo-- y la presión ejercida por la implantación de nuevas fábricas transformadoras han hecho que para este verano los productores hayan pactado ya con las industrias la entrega de 1.600 millones de kilos. Esta cantidad es casi el doble de la cosechada en 1998 (933,5 millones de kilos) y prácticamente triplica a las cifras de hace una década, según datos oficiales.

La producción y transformación industrial del tomate es un puntal básico no sólo de la agricultura sino de la economía extremeña en general. La docena de industrias asentadas en la comunidad autónoma elaboran las marcas más conocidas de tomate frito, como Apis, Fruco o Solís, así como salsas y platos preparados que incluyen a la hortaliza roja entre sus ingredientes.

CONTRATOS PENDIENTES TODAVIA

Según los contratos registrados hasta el momento en la Comisión del Tomate de Badajoz, las conserveras procesarán este verano 1.479 millones de kilos. A esta cantidad hay que sumar algunos convenios entre organizaciones de productores e industrias aún pendientes de formalizar y otros 90 millones de kilos que elaborará Tomalia. Esta conservera se está terminando de construir en Santa Amalia y echará a andar este verano.

Por la venta del tomate y las primas comunitarias, los agricultores extremeños ingresarán este año unos 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas), siempre y cuando las previsiones de cosecha se mantengan y el cupo comunitario de producción (8.252 millones de kilos) no se rebase. Los 1.600 millones de kilos que tiene previsto producir Extremadura superan ya ampliamente el cupo de 1.239 millones asignados a España (la producción del resto de regiones es marginal).

Por las cifras que se tienen en la actualidad, España es la que tiene previsto exceder su cupo en mayor medida (un 45% más), seguida de Italia (22% más). Si entre todos los países se rebasa el cupo comunitario, la multa la pagan sólo aquellos que hayan excedido su tope nacional.