Este jueves es el día señalado por PSOE y PP para abrir el curso político tras las vacaciones de verano; y lo hacen por todo lo alto: coincidiendo en la misma ciudad y con los principales cabezas de cartel. Mérida acogerá pasado mañana la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y del presidente del PP, Pablo Casado.

La número 2 del PSOE tiene fijado un acto a las 14:30 horas en el restaurante El Yate de la capital extremeña, en el que intervendrá junto al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara; y el líder socialista local y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Desde el PSOE regional no ha trascendido nada más sobre esta visita, anunciada la pasada semana, pero destacan que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central han visitado la región más ministros que durante toda la legislatura anterior de Mariano Rajoy, con el objetivo de que «entiendan la realidad de la región».

Por su parte, la presencia de Casado se conoció ayer por boca del presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, que indicó que se trata de que su jefe de filas conozca de primera mano «los problemas» de la comunidad autónoma y tratar diversas cuestiones internas y organizativas de su partido. «Es un buen momento» para «trasladar» a Casado las necesidades de los extremeños, aseguró, con el objetivo de que conozca «el acento» del PP extremeño.

Además, en el encuentro se abordarán cuestiones internas y de organización de los populares extremeños.

PRIMERA VISITA para ambos// Lo cierto es que tanto para Calvo ahora como vicepresidenta de Pedro Sánchez, como para Casado como presidente del PP, será la primera visita a Extremadura en esos nuevos puestos de responsabilidad.

A buen seguro que ambos abordarán cuestiones de índole nacional, como la exhumación de los restos de Franco, la inmigración en España o la financiación autonómica; pero también otras más caseras, como el estado de las infraestructuras ferroviarias o la situación del paro en la región.

En cualquier caso, la comunidad autónoma de Extremadura en general, y Mérida en particular, se convertirán este jueves en el foco político y mediático del país con la presencia de la número 2 del Gobierno y el líder de los populares.