Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Esto es lo que debieron de pensar ayer los centenares de personas que salieron a la calle en la capital extremeña para participar en la primera manifestación del Orgullo LGTBI de la historia de la región, bajo el lema ‘Transformando Extremadura’, convocada por Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Chrysallis. Con el objetivo común de defender los ideales de igualdad en materia afectivo-sexual y de género, el colectivo recorrió el centro de Mérida en una marcha reivindicativa que partió desde el parque López de Ayala y finalizó en la plaza de España, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto. El fin de fiesta contó con varias actuaciones musicales, como la de la cantante Soraya.

«En Extremadura llevamos ya 24 años trabajando por los derechos para poder amar tal como sentimos, para poder sentirnos tal y como somos como personas, y había que dar un paso adelante en el empoderamiento del colectivo en nuestra comunidad», afirmaba ayer el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, antes de arrancar la marcha. Para Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende, la principal «preocupacion» es la visibilidad, porque «creemos que es nuestra arma más poderosa para todo el colectivo». «Queremos lanzar un mensaje a esas mujeres que todavía no se han atrevido a salir del armario de que estamos aquí y que tienen todo nuestro apoyo», subrayó Cáceres.

Maribel Díaz, delegada regional de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, aseguró que se siente orgullosa de tener un hijo transexual: «Desde que en mi familia hay una persona transexual, mi visión de la vida ha cambiado para bien». «Muchas personas transexuales aún no han dado ese paso y ya es el momento de que se sientan con plena libertad para salir a la calle», apuntó. En este línea se expresó Juan, padre de un hijo transexual que acudió a la manifestación porque «queda mucho por hacer», aunque se mostró optimista de que «poco a poco empujamos a la sociedad para que evolucione». La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, manifestó que «sería bueno que sacaramos del armario los odios, porque eso nos hará ser unas sociedades más libre».