Nuevo hito en la historia de los trasplantes de órganos en España y con participación extremeña. La Organización Nacional de Trasplantes ha realizado 94 intervenciones de este tipo en apenas 72 horas, una cifra insólita dentro de la sanidad española. De esas 94 operaciones, tres fueron realizadas en la región gracias a la anónima "generosidad" de un donante y su familia.

Este récord de actividad tuvo lugar los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre. Durante esas tres jornadas, un millar de sanitarios de 42 hospitales (dos de ellos de Portugal) participaron en el complejo dispositivo que permitió llevar a cabo estos 94 trasplantes. Entre esos centros hospitalarios estuvo el Infanta Cristina de Badajoz. También participaron hospitales de otras 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Gema Guerrero, responsable de Coordinación de Trasplantes en el Servicio Extremeño de Salud (SES), explicó ayer que la comunidad autónoma ha participado en este hito gracias a la "solidaridad" mostrada por la familia de un donante. "Fue una donación de varios órganos que ha permitido que otras tres personas, todos pacientes extremeños, tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida", señaló Guerrero, que resaltó el valor humano y la importancia de este tipo de gestos por parte de los familiares, en unos momentos "difíciles para ellos", pues los donantes son personas recién fallecidas.

De los 94 trasplantes realizados a nivel nacional, 53 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cinco de ellos bipulmonares), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. En el caso extremeño, la coordinadora regional no precisó más datos del donante ni qué órganos fueron cedidos --para preservar la identidad de la persona fallecida y de su familia--. Pero hay que tener en cuenta que los hospitales de la comunidad únicamente pueden realizar trasplantes renales, hepáticos (hígado) y de córnea.

El director de la Organización de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, destacó ayer que el nuevo récord de donación y trasplantes supone "una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de que debemos sentirnos orgullosos" y que demuestra, en los actuales tiempos de crisis, "que la posición conseguida es muy consistente". En esta misma línea se manifestó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: "esto vuelve a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española. La generosidad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios, ha situado a España como líder mundial de trasplantes".

En esta misma línea se pronunció Gema Guerrero: "Los extremeños están haciendo gala de una gran solidaridad, y los profesionales, de una gran labor". No obstante, la coordinadora regional insistió en hacer un llamamiento a la población para que done, "porque hay muchas personas y muchas vidas que dependen de este gesto". "Por suerte el índice de rechazo familiar está bajando; casi a la mitad respecto al año pasado", subrayó.