El sector turístico privado extremeño y las administraciones públicas se plantean impulsar en los próximos meses el turismo idiomático para fijas visitantes durante varios meses y promocionar la comunidad.

El presidente de la Confederación del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, explica que en los últimos tiempos se ha observado un mayor interés de ciudadanos extranjeros por la región, donde pueden perfeccionar su castellano e iniciarse, además, con el portugués. Se trata, sobre todo, de jóvenes procedentes del norte de Europa, aunque también de estudiantes o adultos con cierto nivel adquisitivo de países orientales como Japón y China, muy interesados en las infraestructuras turísticas extremeñas.

El responsable de Cetex indica que el sector privado "ya está trabajando en ello para atraer a este tipo de turismo", junto a otras iniciativas como un proyecto de la Universidad de Extremadura o de una empresa con oficina comercial en Shanghái (China).

Por este motivo, considera "esencial" la vuelta de los vuelos al Aeropuerto de Badajoz, "aunque los turistas deban hacer escala en Madrid o Barcelona", añade.

Ascarza considera que reactivar el aeropuerto pacense es clave, "para que Extremadura tenga un punto de conexión con el mundo", apostilla.

Este nueva iniciativa buscará, además, la ayuda del Instituto Cervantes, debido a su presencia en diversos países como China, donde "existe un gran interés por aprender idiomas", señala Ascarza. En lo referido a los establecimientos hosteleros, se prefieren hoteles que son sean necesariamente de categoría muy alta, pero que posea aula para los jóvenes, de clase media y alta.

El principal objetivo de este turismo idiomático es ayudar a que Extremadura "se posicione como destino", en palabras de Ascarza para que pueda venderse al nivel internacional y haya una presencia fluida de turistas en la comunidad.