Extremadura recibirá entre hoy y mañana 132,1 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica para afrontar el pago de 21.519 facturas pendientes, informa Europa Press. En total, el Gobierno va a liberar 3.087,76 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de sanidad, servicios sociales y educación, y en enero se liberarán casi 1.400 millones más.

Así lo avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la renovación del Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó el Gobierno hace un año con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria.

«Muchas de esas facturas son de sanidad, que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por esos mecanismos», precisó el ministro.

Montoro recordó que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades y ahora solo queda el último paso, que es que el ICO abone las facturas que han presentado. Y en enero, a medida que lleguen el resto de facturas y sean comprobadas, se irán abonando «de manera que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos».