Los ayuntamientos extremeños recibirán en torno a 1,2 millones de euros por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se suman a los algo más de 6,3 millones en concepto de compensación. En cualquier caso, la cifra está lejos de la recaudación que los municipios obtenían por este impuesto, y que oscilaba entre los 12 y los 16 millones de euros anuales. En España se repartirán 120 millones de euros, una noticia que ha sido acogida con satisfacción general en la región.

En este sentido, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se mostró ayer satisfecha por la fijación de una compensación adicional para los ayuntamientos por la supresión del IAE, ya que "se hace justicia" con las haciendas locales. Así lo manifestó ayer a EL PERIODICO el presidente de la Fempex, José Muñoz, después del anuncio del Gobierno de destinar al menos 120 millones de euros y la creación de una comisión bilateral junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que estudiará los denominados servicios impropios.

Muñoz recordó que ambas partes han acordado también compensar a los municipios de menos de 10.000 habitantes debido a que su financiación es menor en los municipios mayores, por lo que "esperemos que todos los ayuntamientos pequeños y medianos salgamos beneficiados y podamos salir de la crisis económica en la que nos encontramos actualmente".

LOS ALCALDES, ALEGRES Por otro lado, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, consideró satisfactorio estos acuerdos, ya que la compensación por la supresión del impuesto ayudará "a salir de la ruina" a los ayuntamientos, "aunque se necesita avanzar más", según manifestó a Efe.

Sin embargo, reclamó una mayor financiación para sufragar la mayoría de los servicios municipales que se desarrollan en la localidad, que son competencia de la Junta de Extremadura, según dijo, porque "Mérida está a la cabeza de los servicios que presta sin ser competencia del ayuntamiento".

También se mostró contenta por este anuncio la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, que recibió la noticia con "agrado y satisfacción", aunque reiteró que "habrá que estudiar qué repercusión tendrá sobre las arcas municipales", informa Efe.