En unos meses Extremadura se convertirá en la única comunidad autónoma con legislación propia sobre urbanismo y vivienda donde se podrán construir y ocupar pisos de tan solo 25 metros cuadrados. Hasta ahora, esa situación también se produce en la Comunidad Valenciana, aunque el Gobierno de la Generalitat está a punto de aprobar una modificación para elevar esa superficie mínima hasta los 35 metros cuadrados.

La circunstancia no pasaría de ser anecdótica sino fuese porque el pasado día 17 la ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, pidió a los Ejecutivos regionales un cambio en las leyes autonómicas y la adopción de medidas para que en ninguna comunidad puedan salir al mercado pisos de menos de 30 metros cuadrados útiles. Según señaló Trujillo, por debajo de esa superficie no puede ser considerado un "lugar digno" para una persona.

De momento, algunas administraciones regionales, como la valenciana o la Xunta de Galicia, ya trabajan en reformar sus leyes e incrementar el umbral que permite obtener la cédula de habitabilidad. En principio, en el caso de Extremadura, la Agencia de la Vivienda no tiene previsto realizar ningún tipo de modificación en este sentido. En estos momentos, la legislación vigente en la comunidad autónoma permite ocupar inmuebles a partir de al menos 25 metros cuadrados, una limitación que solo rebaja la Comunidad Valenciana (24 metros cuadrados). No obstante, el Gobierno de Francisco Camps ultima la nueva normativa para no conceder este permiso de ocupación a aquellas viviendas que estén por debajo de 35 metros cuadrados.

De esta forma, Valencia saldrá del grupo de comunidades autónomas donde la legislación estipula unas condiciones que no superan el umbral mínimo recomendado por la ministra para que una vivienda sea considerada como tal. Estas regiones son Extremadura, Baleares (26 metros), Asturias y Galicia (ambas con 28 metros), a las que hay que añadir Andalucía, Madrid, las dos Castillas y Aragón, que aún no disponen de regulación en este ámbito.

SOLO UNA RECOMENDACION Tal y como señalan desde el ministerio, las palabras de Maria Antonia Trujillo son solo una recomendación, ya que el Ejecutivo central no es competente para imponer este tipo de condiciones. Son las Administraciones autonómicas las que tienen que regular las exigencias que deben cumplir las viviendas y después corresponde a los ayuntamientos conceder las cédulas de habitabilidad.

Hace tan solo dos años la propia ministra ya originó cierta polémica tras comentar la posibilidad de fomentar en España minipisos de protección oficial de 30 metros cuadrados para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. La propuesta fue acogida con críticas, sin embargo Trujillo ha logrado sacar adelante su proyecto mediante la promoción de apartamentos universitarios de menos de 45 metros cuadrados, construidos cerca de los campus de las universidades y que saldrán al mercado en régimen de alquiler por unos 200 euros. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en algunas regiones y ha despertado el interés de gobiernos autonómicos como el extremeño.

Según datos del ministerio, en la región las viviendas más pequeñas rondan actualmente los 29 metros cuadrados.